barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Mayo 2009 arrow Frutales silvestres en peligro de extinción miércoles, 17 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Frutales silvestres en peligro de extinción Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Noticias - Mayo 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 10 de mayo de 2009

ManzanasLos ancestros silvestres de los frutales domésticos se encuentran en peligro de extinción, advirtió una serie de científicos.

Recientemente, un equipo de expertos publicó una "lista roja" de especies amenazadas que crecen en los bosques de Asia Central.

Estos árboles frutales, resistentes a las enfermedades y al clima, podrían jugar un papel importante en la seguridad alimentaria en el futuro.

Sin embargo, en los últimos 50 años, cerca del 90% de estos bosques han sido destruidos, según señala la organización conservacionista Fauna & Flora Internacional.

La lista roja de Asia Central identifica 44 especies de árboles en Kirguistán, Kazajastán, Uzbekistán, Turkmenistán y Tajikistán que corren riesgo de extinción.

La sobreexplotación y los desarrollos en el área provocados por el hombre son las dos amenazas principales para los bosques de la región, que albergan a más de 300 especies frutales y nogales, entre las que se incluyen manzanas, ciruelas, cerezas, duraznos y nueces.

Antonia Eastwood, una de las autoras del informe, describió a la región como una "punto de diversidad único en el mundo".

"Muchas de estas especies sólo se encuentran en esta zona", dijo Eastwood "Es muy montañosa y seca, por eso muchas de las especies que están aquí toleran muy bien el frío y la sequía".

"Muchas de las frutas silvestres domésticas provienen de una base genética muy estrecha", afirma la experta. "Dada la amenaza que existe sobre los suministros alimenticios debido a las enfermedades y al cambio climático, es posible que tengamos que volver a estas especies e incluirlas en programas para desarrollarlas".

Trabajo conjunto

Se cree que Kazajastán y Kirguistán son los hogares ancestrales de especies como la manzana Roja Deliciosa o la Golden Deliciosa.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ya ha financiado expediciones a estos países para que los científicos recolecten muestras, con el fin de expandir la diversidad genética de las manzanas cultivadas.

El método de cruzar plantas domésticas con silvestres sirve para crear variedades más resistentes a las enfermedades que pueden acabar con las cosechas.

"Pero estos países no tienen los recursos suficientes para conservar sus valiosos árboles", agrega Eastwood.

Este año, como parte de un programa de la Iniciativa Darwin del Reino Unido, Fauna & Flora Internacional está trabajando de forma conjunta con científicos en Kirguistán en la investigación de árboles amenazados y desarrollando métodos sostenibles para la cosecha de frutas.

La organización está entrenando a los científicos locales e involucrando a las comunidades en la planificación y el manejo de sus propios bosques.

Fuente: BBCMundo

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido