barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Mayo 2009 arrow El tráfico mundial de animales jaquea la salud y la biodiversidad martes, 04 de octubre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El tráfico mundial de animales jaquea la salud y la biodiversidad Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Mayo 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 03 de mayo de 2009

Tráfico de especiesEl tráfico contribuye de manera directa a la propagación de agentes patógenos que perjudican nuestra salud. Lo mismo ocurre con la producción agrícola y la biodiversidad en general. Así lo afirma un estudio publicado hace unos días y que considera que este tráfico supone el traslado de millones de ejemplares y millones de dólares en juego.

El tráfico internacional de animales contribuye a la propagación de patógenos que amenazan la salud, la producción agrícola y la biodiversidad, asegura un estudio divulgado hoy por la revista Science.

Según científicos del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad Brow, en el estado de Rhode Island (EE.UU.), ese comercio representa una actividad que desplaza millones de ejemplares, mueve millones de dólares y "es una grave amenaza".

Este comercio ha facilitado la introducción de especies a nuevas regiones donde compiten por los recursos con las nativas, alteran los ecosistemas, dañan la infraestructura y destruyen las cosechas, señalaron los científicos en su estudio.

Como ejemplo, citan el caso de un brote epidémico registrado en Estados Unidos en 2003 generado por la importación de animales.

Según los científicos, las infecciones en seres humanos fueron resultado del contacto con los llamados "perros de la pradera" que recibieron el virus de roedores importados desde África en el marco del comercio de animales.

El brote epidémico causó la muerte de 72 personas y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) se vieron forzadas a limitar el comercio de animales procedentes de África.

Para ilustrar la magnitud del comercio, los científicos recordaron que desde el año 2000 Estados Unidos ha recibido más de medio millón de embarques con 1.480 millones de animales.

Cada uno de esos embarques tuvo un origen diferente "lo que sugiere una creciente amenaza", indicaron los científicos en el estudio.

De ese total, la mayoría (un 92 por ciento) contenía animales para su venta comercial como mascotas. Casi el 80 por ciento procedían de poblaciones salvajes y la mayoría no habían sido sometidos a pruebas de patógenos antes del embarque.

Más aún, alrededor del 69 por ciento de los animales procedían del sudeste asiático, considerado un caldo de cultivo para la aparición de enfermedades, según los científicos.

Asimismo, una gran parte carecía de una identificación taxonómica y en muchos casos contenían una explicación general como "peces marinos" o "invertebrados vivos".

En este momento no existe en EE.UU. una estrategia nacional ni una autoridad que esté dedicada a vigilar este importante "y peligroso" comercio, aseguraron los científicos.

Añaden que los costos ambientales y para la salud vinculados a la invasión de especies animales foráneas son de alrededor de 120.000 millones de dólares cada año.

Para poner freno a esta situación, indican que el Gobierno debería comenzar a recolectar información sobre las especies importadas y someterlas a un análisis de riesgo.

"En última instancia, eso redundaría en un ahorro y se reducirían los gastos vinculados a las especies invasoras, se protegería al público, a la salud ambiental y a la de los animales", añade el estudio.

Fuente: mdzonline

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido