barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Abril 2009 arrow Quedan 20 años para detener el cambio climático miércoles, 04 de agosto de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Quedan 20 años para detener el cambio climático Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Abril 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 30 de abril de 2009

Quema de combustibles fósilesEstamos cada vez más cerca del límite de la atmósfera. Si no se reducen drásticamente, y con urgencia, las emisiones de dioxido de carbono, será imposible evitar un calentamiento medio de la Tierra de 2ºC, umbral que se considera peligroso para la vida. Es más, ya hemos gastado la mitad de un presupuesto hipotético de 3,7 billones de toneladas de emisiones CO2, esa frontera invisible a partir de la cual los dos grados más son inevitables.

Estas son algunas de las conclusiones de dos estudios que publica esta semana la revista 'Nature', un toque de atención a los responsables políticos, ante la Cumbre del Clima de Copenhague (en diciembre) y a la sociedad en su conjunto, que cada vez tiene menos tiempo para adaptarse a un sistema energético más limpio que los combustibles fósiles. En ambos casos, se realizaron cálculos sobre la evolución del cambio climático en diferentes escenarios de emisiones.

El equipo alemán dirigido por Malte Meinshausen, del Instituto de Investigación del Cambio Climático de Postdam, calculó cuánto CO2 se debe emitir para no llegar a esos dos grados de aumento, el objetivo firmado por 110 países.

Conclusión:no se puede superar el billón de toneladas de dióxido de carbono emitidas entre el año 2000 y el 2050. El problema es que el mundo ya ha emitido un tercio de esa cantidad en los nueve años transcurridos desde el inicio del siglo. «Si seguimos quemando combustibles de este modo, en 20 años habremos gastado todo nuestro presupuesto y será inevitable la subida de 2ºC», augura Meinshausen, tras tres años de trabajo con científicos británicos, canadienses y alemanes.

Según sus conclusiones, como ya señalaba el Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC) en 2007, hay que cortar más de la mitad las emisiones para 2050, en relación con los niveles que había en 1990. Si se logra, y parece difícil, el riesgo de superar esos dos fatídicos grados de calentamiento se reduce a un 25%, pero no se elimina "y no debemos olvidar que esa temperatura supondría la mayor variación climática que la vida en la Tierra ha experimentado desde que los humanos existimos".

Reservas de combustibles fósiles

Los expertos de Postdam, que han tenido en cuenta varios factores ambientales, señalan también que no se puede quemar más de una cuarta parte de las reservas actuales de gas, petróleo y carbón en los próximos 40 años sin provocar un desastre. "Cada día de retraso en la toma de medidas, nosotros consumimos una gran parte de nuestro presupuesto, perdiendo así capacidad de maniobra e incrementando las probabilidades de unas consecuencias muy peligrosas", asegura Reto Knutti, coautor de este trabajo en el que se han tenido en cuenta miles de diferentes posibilidades de emisiones.

La segunda investigación, dirigida por el británico Myles Allen, de la Universidad de Oxford, pone el límite de los 2ºC en unas emisiones de 3,7 billones de toneladas de CO2 para un periodo que llama Antropoceno, y que iría desde finales del siglo XVIII al 2500.

De esa cantidad, sólo nos quedaría la mitad. Allen y su equipo hacen hincapié en el peligro de centrar las políticas en objetivos de reducción de emisiones, sin tener en cuenta que el dióxido de carbono es acumulativo. "La madre naturaleza no sabe de datos. Para evitar un cambio climático peligroso debemos limitar el total de carbono acumulado que inyectamos en la atmósfera, no sólo el ratio de emisiones cada año", apunta el experto.

Meinshausen también defiende que la contaminación debe reducirse antes de 2020. «Si esperamos, los costes económicos y tecnológicos serán tremendos, mucho más de lo que hoy se considera políticamente factible», asegura.

David Frame, de Oxford, pone la nota positiva:"Sabiendo que la capacidad de la atmósfera se agota, podemos ofrecer a la industria y a los gobiernos una dirección clara y simple para una planificación a largo plazo".

Fuente: elmundo.es

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido