barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Abril 2009 arrow Herencia natural de Madagascar se destruye sin piedad mircoles, 04 de agosto de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin recursos explotacin cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Herencia natural de Madagascar se destruye sin piedad Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Abril 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 16 de abril de 2009

Sifaka"La herencia de Madagascar se pierde, la crisis política es aprovechada descaradamente", se queja el colaborador de una organización ambiental occidental en el Estado insular africano.

Los protectores de los animales alzan cada vez más sus voces de alarma e informan sobre un explotación abusiva de los bosques nativos, que son saqueados por bandas armadas.

Ante este panorama, la organización alemana Pro Wildlife rechazó hoy con vehemencia una planeada flexibilización del comercio internacional de especies raras de ranas y camaleones.

Entre el 20 y el 24 de abril se celebrará en Ginebra la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en la que se debatirá un levantamiento de la prohibición de comercialización de decenas de especies de reptiles.

"Para la protección de las especies ésto sería una catástrofe. En la actual situación es difícil de imaginar que en Madagascar pueda funcionar un comercio controlado de especies codiciadas", advirtió la bióloga Daniela Freyer, quien participará en la conferencia de la CITES.

Madagascar quiere exportar 2.500 ejemplares de la rana roja de Madagascar (Mantella aurantiaca), en peligro de extinción, y 500 de la rana de la especie Mantella crocea, muy amenazada. Debido a la alta mortalidad, se debe capturar el doble de animales.

En los últimos 20 años, Madagascar se había hecho un buen nombre en cuanto a la conservación de sus bosques tropicales y la preservación de la biodiversidad.

Sin embargo, desde el inicio de la lucha de poder política a fines de enero entre el ex jefe de Estado Marc Ravalomanana, elegido en las urnas democráticamente, y el nuevo presidente de transición Andry Rajoelina se registró una dramática decadencia.

El nuevo gobierno no está legitimado democráticamente y se extiende la caza ilegal, el contrabando y la corrupción. El aparato administrativo quedó paralizado en casi todas las áreas.

Ante todo desde los Parques Nacionales de Masoala y Marojezy, en el noreste del país, se escuchan cada vez más noticias sobre la tala ilegal de maderas finas.

En su mayoría es madera de ébano y palo de rosa la que es talada "por la rica mafia local en combinación con comerciantes extranjeros" y es exportada a China, indicaron los ambientalistas.

Allí se pagan los precios más altos por la madera de palo de rosa.

El Parque Masoala recibe desde hace algunos años ayuda del zoológico de Zúrich, que trasladó un trozo del bosque lluvioso con su flora y fauna únicas a Suiza y construyó allí un pabellón exclusivo para Madagascar.

En el Parque Marojezy dos de las especies de lemures más bellas y raras, el sifaka sedoso y el de Perrier, están amenazados de extinción.

Los lemures son primates y sólo viven en estado salvaje en Madagascar y en las Comores.

Debido a la caza ilegal, el parque está cerrado al turismo por primera vez en su historia.

"Decenas de años de exitosa protección de los árboles y especies animales en la selva lluviosa son echados por tierra en unos pocos días", se queja Erik Patel, estudiante de la Universidad de Cornell.

Estas actividades ilegales prohibidas, que bajo el gobierno de Ravalomanana recibían fuertes sanciones, destruyen la herencia natural de la cuarta isla más grande del mundo para las futuras generaciones.

Es necesario con urgencia que también los nuevos gobernantes en la lejana capital Antananarivo sensibilicen a las autoridades y a la población locales para preservar los recursos naturales.

"La naturaleza es rehén de la actual crisis política, que paraliza todo", indicó Patel.

La primatóloga Mireya Mayor apoya sus declaraciones: "Los taladores ilegales ingresan en los bosques, construyen campamentos, destruyen hábitats y comen los animales que viven aquí, inclusive a los lemures".

Guardaparques, que temen por su vida, huyeron desde hace tiempo y dejaron vacíos sus puestos.

Patricia Wright, una experta en lemures, advirtió en contra de suspender por completo las ayudas para la preservación de la naturaleza en Madagascar debido al cambio de poder.

Esto abre la puerta de par en par a la explotación ilegal, cuando los parques quedan desprotegidos por la falta de guardaparques.

"Realmente, no sabemos cómo seguirá todo esto", dijo Mayor.

Fuente: Nuestro País

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido