barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Abril 2009 arrow La invasión de un animalito simpático y peligroso miércoles, 04 de agosto de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La invasión de un animalito simpático y peligroso Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Noticias - Abril 2009
Publicado por Administrador   
martes, 14 de abril de 2009

Ardilla de vientre rojoUna nota de La Capital daba cuenta de los resultados de un estudio sobre la ardilla de vientre rojo, que llegó a Cañada para quedarse. El reportaje a la investigadora María Laura Guichón muestra el por qué del desarrollo de esta especie.

La Dra. en Biología Maria Laura Guichón, de la Universidad de Luján, recibió una beca por su investigación sobre la invasión de la Ardilla de Panza Roja en la región de las Pampas. Durante su tiempo de estudio en la Universidad de Southampton, en Inglaterra, aprendió cómo desarrollar una población modelo que le permita simular y predecir la dinámica de la invasión de la ardilla en el escenario real usando imágenes satelitales e información de campo. 
 
Esta es una entrevista a la destacada profesional efectuada por Cecilia Draghi, del Centro de Divulgación Científica, FCEyN. así decía la destacada profesional Catalogada  como  un animal  simpático,  protagonista  querible  de historias  infantiles,  y  sinónimo habitual  para  describir  una  persona despierta y vivaz;  la ardilla  muestra otra cara menos amistosa.  Se trata de  la ardilla de vientre rojo que  trae  no  pocos  dolores  de  cabeza  a pobladores de la provincia de Buenos Aires.   Precisiones  de este problema brinda María Laura Guichón, docente e investigadora en el  Departamento  de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján y también  docente  de la  FCEyN-UBA,  quien  obtuvo  una  beca  UNESCO-L´Oreal en Inglaterra para especializarse en  modelos poblacionales que permitan predecir la expansión de la ardilla  de  vientre  rojo  en  Argentina  y  proponer  medidas  para controlar su expansión.

¿Cómo fue la introducción de la ardilla en el país?
 
La ardilla de vientre  rojo, Callosciurus erythraeus, es originaria  del Sudeste de Asia, pero una población silvestre se ha establecido en la Región Pampeana hace 30  años, aproximadamente. 

Entre 1970 y 1973, menos de cinco individuos se escaparon  y fueron liberados en la  localidad  de Jáuregui (partido de Luján, provincia  de  Buenos Aires) por un habitante de la zona que las había comprado en Europa para tener como mascotas en una jaula.  Es decir,  la  razón  de su introducción es su atractivo como especie ornamental.

¿Qué área afecta?
 
Estas ardillas dieron origen a una población que comenzó a aumentar en abundancia  y  a expandirse, colonizando áreas nuevas dentro del partido bonaerense de Luján y en partidos vecinos.
Una especie es  considerada  invasora cuando se expande a partir de un punto de introducción  y  también crece en abundancia (es decir, ya ocurrió el transporte de  cierto  número  de individuos desde su área de distribución original, su posterior  liberación o escape al medio silvestre, el establecimiento de una población y, finalmente, la expansión geográfica de esta población).

¿Cómo altera el medio ambiente?
 
Las  invasiones  biológicas  constituyen  una  de  las  principales amenazas  para  las  especies  nativas  y el funcionamiento de  los ecosistemas naturales, y también para los sistemas productivos.  En este marco se encuadra el problema de la ardilla de vientre rojo en la Argentina.

Entre los problemas generados por estas ardillas están las pérdidas debidas al consumo de  frutos  (por  ejemplo:    nueces,  ciruelas, peras,  cítricos,  kiwis) y al  daño  en  los  árboles  porque  las ardillas quitan la corteza, favoreciendo la  infección por hongos y secando parte del árbol.

Otros  productores  tienen  problemas porque las ardillas  consumen huevos en granjas avícolas y cereales en silos  de  almacenamiento. Además,  este roedor daña el plástico que recubre los  sistemas  de riego  de  plantaciones  de  frutales  y de granjas avícolas y  los cables  de   teléfono,  luz  y  televisión,  dañando  también  los transformadores de energía.

¿Hay una evaluación de los daños que provoca este especie?
 
Aún no se  han realizado estudios sistemáticos sobre la ecología de la ardilla de vientre  rojo  en la Argentina ni se han evaluado los daños que causa esta especie.  En cambio, esto ha sido estudiado en Japón, donde esta ardilla fue introducida hace 70 años, encontrando un alto crecimiento poblacional, una alta capacidad de adaptación a ambientes nuevos y efectos negativos sobre plantaciones comerciales y aves nativas.

¿Qué consecuencias pueden preverse de continuar propagándose al ritmo actual?
 
Esta ardilla provoca pérdidas  económicas en sistemas productivos y ya ha llegado casi al  límite  del  área  urbanizada del aglomerado Gran Buenos Aires.  Por otro  lado, aún no se sabe qué efecto puede tener esta especie sobre los sistemas naturales.  Si  bien  en la actualidad la ardilla de vientre rojo está presente  en  un área de la  Región Pampeana altamente modificada por la actividad antrópica y  no  parece  presentar  un  problema  de conservación urgente, es posible  que,  si no se toman medidas para frenar su expansión,  en pocos  años  esta  especie  invada  ambientes  de  mayor  valor  de conservación.  Por  ejemplo, el límite de la distribución actual de la ardilla de vientre  rojo  está  a  30  Km. de la Reserva Natural Estricta  Otamendi  y el Delta  del  Río  Paraná,  una  región  que presenta alta diversidad de especies y una gran superficie cubierta por forestaciones comerciales y masas boscosas (lo que brindaría un ambiente    propicio  para  su  establecimiento  dado  sus  hábitos arborícolas).

¿Hay peligros de otros nuevos focos de invasión?
 
Dado que la ardilla es un animal atractivo y  vistoso  para  muchas personas,  existe  un  alto riesgo de que se transporten y  liberen ardillas  en sitios nuevos y, también, de que se comercialicen como mascotas.  Este es uno de los mayores riesgos durante el proceso de invasión  de  una especie exótica, lo que se conoce como eventos de dispersión de  larga  distancia,  que  pueden  acelerar  la tasa de expansión y crear  nuevos  focos  de  invasión  en sitios alejados.

Justamente ésta parece ser  la  razón  de que ya exista al menos un segundo foco de invasión de  la  ardilla  de  vientre  rojo en otra provincia argentina.

¿Cómo es la reacción de la población del área afectada?
 
Algunos  residentes  de la zona donde  esta  ardilla  exótica  está establecida muestran una actitud indiferente o favorable  frente  a la  presencia de ardillas, asociada con su valor  ornamental,  como mascota o incluso como atractivo turístico.  Por otro  lado,  otros habitantes  y  productores  de  la zona consideran que las ardillas causan severos daños.

¿Cómo se puede llegar a tener un mejor control de la situación?
 
Es  importante  destacar  que  si  se quiere controlar la expansión poblacional de una especie que podría describirse como carismática, es  necesario  que  haya  comunicación  entre  los  que  toman  las decisiones de manejo, los  que  realizan  estudios científicos y el público en general para brindar  información  sobre  los  problemas asociados a las invasiones biológicas, proponer temas prioritarios para investigación y conocer la opinión de los habitantes de manera de  poder  evaluar formas de acción consensuadas.   Es  fundamental contar con el apoyo tanto de las autoridades locales  y productores como de las organizaciones no gubernamentales, los habitantes de la zona y el público en general.

Fuente: otrodia.com

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido