barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Marzo 2009 arrow Francia busca salvar el tesoro natural de Isla del Coco en Costa Rica jueves, 18 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Francia busca salvar el tesoro natural de Isla del Coco en Costa Rica Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Marzo 2009
Publicado por Administrador   
viernes, 27 de marzo de 2009

Isla CocoFrancia busca salvar la biodiversidad de una de las joyas naturales del mundo, la mítica isla del Coco, con un proyecto de cooperación que ejecuta en ese territorio de Costa Rica y que ha tenido beneficiosos efectos sobre el ambiente, dijeron funcionarios.

La embajada francesa hizo entrega simbólica este jueves de las llaves del barco "Cocos Patrol I", que servirá para controlar la pesca ilegal en los perímetros de la isla, ubicada en el Pacífico a unos 540 km de la costa costarricense.

La donación, por un monto de 325.000 dólares, es sólo un componente del proyecto, que ha sido dotado con cerca de 1,4 millones de dólares por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), dijo a la AFP el director del Parque Nacional Isla del Coco, Fernando Quirós.

El barco, de 16 metos de eslora, está dotado de radar, equipos de radiocomunicación, baliza de seguimiento satelital y servicios completos para diez tripulantes, agregó el funcionario.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Jorge Rodríguez, explicó que el apoyo de Francia ha sido trascendente para contener las amenazas a la biodiversidad marina de la isla, especialmente las actividades pesqueras ilegales.

Otras facetas del proyecto son el apoyo a la investigación de los recursos marinos, el control de las especies exógenas introducidas a la isla, el mejoramiento del turismo y la capacitación del personal a cargo, una veintena de personas entre guardas, administradores e investigadores.

La Isla del Coco, más cercana a Colombia o Ecuador, pero incluida en el mar territorial de Costa Rica, fue descubierta en 1526 por el navegante español Juan Cabezas y durante los siglos XVI y XVII fue refugio para numerosos piratas y corsarios que asolaban las costas del continente.

Una leyenda a la que se dio excesiva credibilidad en el pasado hablaba de un tesoro de incalculable valor que el capitán William Thompson habría escondido en algún lugar de la isla en 1821.

Muchos esfuerzos se empeñaron en la búsqueda del improbable botín, mientras se prestaba escasa o ninguna atención al verdadero tesoro de este pequeño territorio insular, su extraordinaria variedad de especies, algunas de las cuales no existen en ninguna otra parte del mundo.

Sin tomar en cuenta la inmensa fauna marina, "hasta la fecha se han identificado alrededor de 235 especies animales en la isla, de las cuales más del 15% son endémicas, una característica excepcional", manifestó Quirós.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada francesa en San José, Damien Brintet, resaltó el gran valor económico de los arrecifes coralinos que circundan la isla, los cuales definió como el verdadero "incalculable tesoro".

"Para Francia es un gran orgullo participar en este proyecto (...) porque ambos países comparten objetivos en materia de medio ambiente, existe mucha semejanza en nuestras posiciones", afirmó Brintet.

Fuente: UNIVISION.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido