barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Marzo 2009 arrow Sequía en Estambul, la prensa opina lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Sequía en Estambul, la prensa opina Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Marzo 2009
Publicado por Administrador   
lunes, 23 de marzo de 2009

SequíaL'Alsace, de Francia: "A las guerras por el petróleo podrían sumárseles en un futuro no muy lejano las guerras por el agua (...) Ya en la actualidad hay regiones en el mundo en las que los países luchan por el agua de ciertos ríos. Israel y El Líbano se enfrentan por el control del río Litani, vital para los israelíes. Turquía, Siria e Irak se enfrentan por el agua del río Tigris. Las fronteras de agua suelen coincidir con muchos de los actuales conflictos geopolíticos. Un verano de sequía podría ser suficiente para hacer que la situación explote."

Guerras de agua

Luxemburger Wort, de Luxemburgo: "Desde el punto de vista biológico y moral queda fuera de duda que el acceso al agua potable es un derecho fundamental de todos los humanos. Desde el punto de vista jurídico fundamentar este principio en la declaración del V Foro Mundial del Agua podría exponer a muchos Gobiernos a demandas. El debate registrado en Estambul y el fracaso para lograr un consenso sobre que el agua es un derecho fundamental demuestra que el proceso de sensibilización sobre la crisis del agua se encuentra todavía en pañales. El impresionante crecimiento de la población mundial -actualmente habitan la Tierra cerca de 6 mil 700 millones de personas, en el 2050 serán unas 9 mil 200 millones-, el incremento del uso del agua en los países en vías de desarrollo y las consecuencias del cambio climático hacen necesaria la administración internacional del agua. Se trata de una cuestión de guerra o paz: actualmente se combate por combustibles fósiles para garantizar la movilidad. Si la comunidad internacional no logra repartir el recurso agua de forma eficiente y justa los conflictos por el oro azul están programados."

Abajo con las presas

Tageszeitung, de Alemania: "El hecho de que las presas inundan campos cultivables y dejan a miles de campesinos en todo el mundo sin tierra es catalogado hasta ahora como daño colateral. El que las presas sean causantes no sólo de catástrofes naturales locales sino de que en el peor de los casos intervienen en el círculo ecológico natural del agua y podrían impulsar todavía más la escasez del valioso líquido tampoco es catalogado como problema. La misma ignorancia se registró en la década de los sesenta en relación con los residuos nucleares. Nadie acepta que ha llegado la hora de introducir sistemas inteligentes para acabar con el gran despilfarro de agua en la agricultura, como por ejemplo mejores sistemas de reciclaje de agua. En vez de esto los gobernantes se deciden por impulsar proyectos que aniquilan el ecosistema de forma masiva y califican de invitados molestos a los que critican la construcción de represas, como sucedió en Estambul. La alianza entre gobiernos nacionales y las multinacionales del agua no quiere estorbos."

Necesidad básica

La Stampa, de Italia: "30.000 participantes al foro, cerca de 20 jefes de Estado y/o de Gobierno, 180 ministros y viceministros de Ecología. Aún así en el V Foro Mundial del Agua no se logro siquiera definir lo que es este valioso líquido. Después de una semana de discusiones (…) el agua es sólo una "necesidad básica", respuesta de cara a los cerca de mil millones de personas que, según datos de la ONU, padecen sed. (...) Pero no es sólo una "necesidad fundamental" lo que debería ser un "derecho fundamental" garantizado para todas las mujeres, hombres y niños de nuestro planeta. Lo mismo que el control del agua que en vez de privado debería ser público, social, justo y no sujeto al lucro. Sería necesario proteger los ecosistemas para proteger también el círculo natural del agua y proteger los mantos acuíferos. Pero estos altos ideales serán difíciles de lograr mientras que la ecología sea vista como un negocio y los recursos naturales como inagotables."

Fuente: Deutsche Wellehttp://www.dw-world.de/

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido