barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 

 
 
 

Las funciones vitales de los invertebrados

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Las funciones vitales de los animales van pasando de las formas simples a grados de complejidad cada vez mayores, según el nivel de evolución de cada grupo.

La nutrición

Ciempiés
Entre los artrópodos, los ciempiés matan a su presa con los apéndices del primer segmento, que están modificados como garras venenosas, luego la trituran con las mandíbulas.

En todos los animales la nutrición se realiza en cuatro etapas: ingestión o entrada de alimentos; digestión o transformación en sustancia asimilable; absorción, es decir, penetración de las sustancias en las células y tejidos; y excreción o eliminación de los sobrantes.

Los poríferos presentan la forma de ingestión más elemental: absorben por sus poros agua que contiene plancton, microorganismos vegetales y animales. El plancton se adhiere a los flagelos del interior de la esponja y el agua es expulsada a través de un orificio que se encuentra en la parte superior del animal, llamado ósculo.

Nutrición de la esponja
Para nutrirse, las esponjas cuentan con gran cantidad de poros por donde ingresa el agua. En el interior, los coanocitos, células con filamentos, captan las partículas de alimento. El agua es expulsada por un orificio superior llamado ósculo.

Una boca diferenciada aparece ya en los cnidarios, platelmintos y equinodermos (en la región ventral), y en los moluscos (en el extremo anterior de la cabeza).

El caracol, un molusco, tiene un aparato digestivo más complejo, con glándulas salivales, esófago, estómago, intestino y ano dorsal.

Los artrópodos son aún más avanzados. El cangrejo, un crustáceo, tiene un estómago dividido en dos partes, un intestino que recibe canales de una glándula digestiva y una parte final donde se forman las excreciones.

Los insectos, en cambio, poseen un estómago de una sola pieza y tienen un buche donde almacenan los alimentos. Su aparato bucal está especializado: masticador en saltamontes, cucarachas y libélulas; masticador-lamedor en avispas y abejas; picador-chupador en pulgones, cigarras y chinches; chupador-lamedor en mariposas.

La circulación

Sistema circulatorio de los caracoles
El sistema circulatorio de los caracoles, moluscos, cuenta con vasos y un músculo bombeador, el corazón. La circulación es abierta, es decir que la sangre no circula completamente dentro de los vasos.

El transporte de sustancias se hace por difusión en los animales más primitivos y por circulación -mediante vasos- en los más evolucionados. Los poríferos impulsan el agua hacia el interior de su cuerpo por medio de cilios, y algunos cnidarios, por contracciones musculares; las estrellas de mar -equinodermos- poseen un sistema circulatorio de cinco canales radiales, que originan otros canales transversales. Formas más complejas reemplazan el agua del medio marino por un fluido sanguíneo interno, llamado hemolinfa. En los moluscos aparecen ya la sangre y una red de vasos, con un corazón claramente diferenciado que se contrae y se dilata.

La locomoción

Uno de los más claros elementos diferenciadores entre las plantas y animales es la capacidad de movimiento. Sin embargo, los poríferos y los cnidarios tienen formas vivas que se fijan al fondo marino y existen muchos otros animales que sólo se desplazan por obra de las corrientes.

Las almejas -crustáceos- no tienen movimiento aparente; sin embargo, su pie -una lengüeta que asoma entre sus valvas- les permite excavar y enterrarse en la arena.

Los animales invertebrados muestran capacidad locomotora tanto en el agua y el aire como en la tierra o incluso debajo de ella. Así, las estrellas de mar nadan moviendo sus brazos, los gusanos planos, agitando la cola; las medusas, mediante unos filamentos tentaculares; y los langostinos -crustáceos- tienen cinco pares de apéndices abdominales, una cola y un par de apéndices más anchos, parecidos a remos.

Los caracoles reptan sobre su vientre y las lombrices -anélidos- se mueven mediante contracciones musculares y en sus anillos poseen pelos, que las ayudan a trasladarse.

Entre los insectos hay caminadores, saltadores y voladores y también nadadores, aunque mucho menos numerosos. En general se trasladan con sus seis patas, accionadas por un sistema muscular constituido por fibras elásticas. El saltamontes, la pulga y la langosta de tierra son ejemplo de insectos saltadores. Los alados disponen de cuatro alas, que se reducen a dos en el orden de los dípteros, que comprende moscas y mosquitos. Se sabe que en las especies más primitivas las alas fueron fijas, y sólo las utilizaban como planeadores. Luego desarrollaron músculos que permitían que las alas se desplegaran sobre el abdomen, las elevaban y permitían que se movieran alrededor de su articulación.

El sistema nervioso

Ya en las formas más primitivas aparece un sistema nervioso formado por células interconectadas denominadas neuronas. La forma de estas células es estrellada, con filamentos cortos y otros más largos, que constituyen los nervios. Estos cuerpos celulares fueron cambiando a lo largo de la escala evolutiva, hasta la formación del cerebro en los animales superiores.

El más rudimentario sistema nervioso aparece en los cnidarios, como las medusas, que poseen una red neuronal intercomunicada. Los ganglios, con funciones sensitivas, motoras y nutritivas, sólo aparecen en los moluscos. Los anélidos tienen una doble cadena de ganglios; los artrópodos poseen, además de ganglio cefálico y cordones nerviosos, órganos sensoriales desarrollados: antenas y apéndices bucales para el tacto y ojos sencillos o compuestos.

La reproducción

Huevo Oruga (Larva) Crisálida (Pupa) Mariposa (Adulto)
Huevo Oruga (Larva) Crisálida (Pupa) Mariposa (Adulto)
El ciclo vital de la mariposa comienza con el apareamiento de dos individuos adultos. De los óvulos fecundados nace una oruga que se transforma en crisálida y posteriormente en mariposa.

La forma más común de reproducción animal es la sexuada, mediante gametos. Algunos insectos, como el pulgón, pueden procrear a partir de óvulos no fecundados, en un proceso llamado partenogénesis. Existe también el hermafroditismo, en el que un mismo animal tiene órganos masculinos y femeninos y, en consecuencia, se autofecunda. En las lombrices de tierra, los óvulos fecundados en una porción del animal pasan a otra y luego al exterior. Los insectos tienen sexos diferenciados, con órganos sexuales, canal eyaculador, vesículas seminales, ovarios y vagina. La fecundación se produce mediante la cópula o unión entre el macho y la hembra.

La segunda forma de reproducción animal es la asexual. La gemación se da en hidras y esponjas, cuando una pequeña porción del organismo llamada gema se separa y se desarrolla hasta formar un nuevo individuo. La regeneración es el fenómeno por el cual un animal puede rehacer un fragmento perdido de su cuerpo. Es común en estrellas de mar y cangrejos. En la hidra verde, un cnidario, el protoplasma de muchas células tiene capacidad para crecer y reorganizarse, y a veces forma un adulto nuevo.

Plánula Plánula fijada Pólipo Medusas apiladas
Plánula Plánula fijada Pólipo Medusas apiladas
El ciclo de vida de los cnidarios comienza con una forma larval, la plánula, un organismo ciliado. Algunos, como la medusa, adoptan luego la forma de pólipo. Este crece y comienza a formar medusas apiladas. En una fase de la reproducción asexual, estas se desprenden y crecen hasta completar su desarrollo. Al unirse el espermatozoide y el óvulo de dos individuos adultos se origina un cigoto. Este desarrolla una blástula o esfera de célula que se transforma en plánula, reiniciando el ciclo.
Medusa
Medusa
Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.
blog comments powered by Disqus

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor | Ciencia, ecología, tecnología | Alerta Meteorológico Rosario
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal