barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Peligra la existencia de tiburones en el Atlántico norte

WASHINGTON (AP) -- La población de tiburones en el Atlántico Norte ha disminuido por más de 50 por ciento en los últimos 15 años, y algunas especies jamás se recuperarán debido a la intensa pesca y a la indiferencia internacional ante la suerte del temido depredador de los océanos, según determinó un estudio.

Un estudio publicado el viernes en la revista Science señaló que en muchos casos los pescadores que buscan atún y pez espada en el océano Atlántico y en aguas adyacentes matan a los tiburones blancos, martillos, tigres y cazadores. Esto coincide con otros estudios que reflejan una declinación en el número de tiburones en todos los océanos.

Un grupo de investigadores de la Universidad Dalhousie analizó los registros de las flotas pesqueras desde 1986 hasta el 2000 y halló un marcado descenso en el número de tiburones que morían mientras se pescaba atún y pez espada.

"Calculamos que las especies de tiburones registradas, con excepción de los makos, han declinado en más del 50 por ciento en los últimos ocho a 15 años", dijeron los investigadores.

"Este es un fenómeno en todo el mundo", dijo Ransom A. Myers, un catedrático de biología de Dalhousie y coautor del estudio. "Hay sólo unas cuantas áreas en el mundo donde tenemos buena información, pero dondequiera que vayamos demuestran lo mismo: el tiburón está en una grave declinación".

El estudio indica que la existencia de los tiburones martillo bajó en un 89 por ciento en el Atlántico, mientras que los tiburones tigres descendieron en un 65 por ciento, los azulados en un 60 por ciento y los trilladores en un 80 por ciento.

La tendencia de los tiburones blancos -- los representados en la película "Tiburón" -- ha bajado en un 79 por ciento. El estudio señala que en por lo menos dos áreas de pesca, no se encontró tiburones blancos desde principios de los años 90.

Myers dijo que el tiburón se ve particularmente amenazado por la intensa pesca, porque el animal no se procrea a un ritmo acelerado.

"Son como los humanos", destacó. "Les toma mucho tiempo madurar y relativamente tienen pocas crías. Los tiburones grandes sólo tienen cuatro crías anuales. Eso los hace más vulnerables que otros peces grandes".

Los tiburones son objeto de caza en algunas partes del mundo, pero en el Atlántico Norte caen víctimas de flotas en busca de otros peces.

Myers dijo que los tiburones podrían ser protegidos si se cambian los estilos de pesca comercial. Por ejemplo, algunos tiburones tienden a migrar a ciertos lugares en determinados momentos del año. Si se prohibe la pesca durante esos períodos en las áreas de migración se podría evitar que se atrapen tiburones, indicó.

Asimismo si se crean refugios donde se prohiba la pesca, daría a los tiburones junto con otros peces, un lugar seguro donde podrían alimentarse y reproducirse a salvo.

"El tiburón está en declive ahora, no veo ninguna razón para creer que no se recuperarán si pescamos de manera responsable", destacó.

17 de enero de 2003

Fuente: CNNenEspañol

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal