barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Alambran arroyos en Traslasierra

Yacanto. El terreno fiscal que rodea a arroyos de Traslasierra y su propia agua son frecuentemente tratados como bienes particulares por los vecinos de estas áreas. Alambrar el terreno fiscal que rodea un arroyo, contener el agua en piletas situadas sobre el cauce y colocar carteles que los sindican como propiedad privada son conductas frecuentes en la zona, especialmente en las áreas que rodean a las localidades de San Javier y Yacanto.

Ramiro Illía, un vecino de San Javier, señala: “La legislación prohíbe alambrar los arroyos o impedir la circulación por sus márgenes. Aquí esa disposición es violada cada vez más, y no tenemos noticias de inspecciones realizadas por organismos públicos”. El vecino, que circula frecuentemente por los arroyos, asegura: “se le quita a otros vecinos y turistas la posibilidad de caminar por los arroyos o de disfrutar de ellos, lo que es un derecho otorgado por la Constitución”. La llamada “línea de ribera” es tomada de acuerdo al cauce máximo de un curso de agua. Ese espacio varía según las características del mismo y nunca puede alterarse.

Escaso control

Rolando Gómez, a cargo del Sistema no explotado de la Dipas, Delegación Villa Dolores, explica: “Esos espacios pertenecen a la Provincia, por lo tanto no pueden ser alterados de ninguna manera. La Dipas sólo puede autorizar un pequeño muro para la realización de tomas para extraer agua, o en algunos casos la extracción de áridos”. Además, especificó: “En ningún caso puede atravesarse un arroyo con un cerco o alambrado, ni siquiera cuando alguien es propietario de terrenos a ambos lados del río, ya que en una crecida eso puede ser un tapón que contenga el agua”.

Respecto de la escasez de inspecciones, Gómez señaló: “Contamos con dos vehículos y poco combustible para cubrir tres departamentos del oeste: San Javier, San Alberto y Pocho. A veces nos llegan denuncias que la gente hace a la Policía, como en zonas de Pocho, también de San Javier o en la zona de La Paz”.

Destacó, además, que lo más efectivo es denunciar cualquier irregularidad a la Policía, ya que ésta informará a la Dipas.

29 de setiembre de 2003

Fuente: La Voz del Interior

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal