barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El Senado se opone a una nueva represa en Entre Ríos

POR QUÉ NO. Los legisladores recordaron los efectos de la construcción de Salto Grande al fundamentar su oposición a una nueva represa.

La Cámara Alta provincial aprobó una resolución en rechazo de la posible construcción de un embalse en aguas del Río Uruguay, aguas abajo de Salto Grande. Técnicos extranjeros estarían estudiando esa alternativa vinculada a la instalación de una planta de celulosa a ocho kilómetros de Fray Bentos, en Uruguay. También Diputados de la Nación solicitaron al Gobierno del vecino país que extreme las medidas para evitar consecuencias no deseadas.

“Entre Ríos sí, entre represas no”, fue el slogan para impedir la construcción de la represa del Paraná Medio. Hoy parece tomar fuerza, esa misma consigna. Entidades ambientalistas de la provincia denunciaron, que existirían en danzas tres proyectos para retomar la vieja discusión de levantar sobre el río Uruguay un embalse hidroeléctrico.

Las sospechas se generaron a raíz de los estudios de prefactibilidad que están realizando un grupo de técnicos especialistas en Pepeají (cerca de Gualeguaychú), según reconocieron los propios directivos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en reuniones mantenidas con la Red de entidades ecologistas de Argentina y el Uruguay. Incluso, trascendió que esos trabajos están financiados por la Comunidad Europea.

Fue así, que la Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó en la sesión del miércoles a la noche un proyecto de comunicación rechazando cualquier posibilidad de avance de iniciativas de estas características en el territorio entrerriano.

El pedido fue presentado por el senador Pedro Moix, quien recordó en sus fundamentos que en Federación todavía están las heridas que dejó la construcción de la represa de Salto Grande. “Este pueblo ha sufrido en carne propia las consecuencias negativas de las obras de este tipo, dado que aún hoy, a un cuarto de siglo de su construcción la región reclama por obras inconclusas o resarcimientos históricos a ribereños de la presa de Salto Grande”.

Sin excepción

El legislador recordó que “la Ley 9.092, por otro lado, declara a los río Paraná, Uruguay y Gualeguaychú libre de nuevas obras de represamiento, preservando el medio ambiente y otros cursos de agua como bienes y recursos naturales de especial interés para su cuidado, conservación y aprovechamiento sostenible.

Moix advirtió a quienes promueven proyectos de esta índole que “es voluntad política de la Cámara de Senadores no avanzar en ninguna norma de excepción o que modifique la ley vigente”.

Por ahora las entidades aplauden las iniciativas surgidas en la Legislatura entrerriana, pero también cuestionan el silencio de los organismos competentes del Gobierno provincial para pedir explicaciones no sólo al Gobierno Nacional sino también a la Cancillería.


“Lo que nosotros sabemos, por contactos con la CARU, es que hay un estudio de prefactibilidad que están haciendo, muy cerca de Gualeguaychú, para la posible construcción de una represa. Los trabajos se están realizando en el río Uruguay casi en la misma zona donde se instalaría la planta de pasta celulosa en Fray Bentos”, reconoció Alberto Kippen del Foro Ecologista de Paraná.

Lerdos, pero no perezosos

Pese a los reclamos efectuados por las ONG tanto de la Argentina como de la República Oriental del Uruguay (ROU), las autoridades de la CARU se están tomando su tiempo para responder “quiénes, cómo, cuando y por qué” esos técnicos están realizando el análisis en el río Uruguay. Lentos para dar una respuesta, pero para nada perezosos para autorizar el estudio.

“Pese a la legislación, existe una gran ausencia institucional en la provincia en todos estos problemas que se presentan”, cuestionó Kippen.

El ecologista también recordó que no hace mucho la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande (Cafesg) había propuesto la construcción de un dique compensador aguas abajo de la represa de Salto Grande. “Es un avance importante haber sancionado una ley en la provincia, pero con los estudios que se están encarando la situación no deja de ser alarmante”.

Aunque todavía falta conocer el resultado del informe sobre la prefactibilidad del río Uruguay, los ambientalistas no descartan que construir una represa en esa zona provocaría la inundación de una parte del Palmar de Colón y las reservas naturales que existen en esa zona, entre otras.

Preservación

En tanto, se conoció ayer que la Cámara de Diputados de la Nación solicitó al Poder Ejecutivo y a la CARU que adopten las medidas tendientes a evitar que el Gobierno uruguayo permita la instalación de una planta celulosa y chipiadora sin la correspondiente planta purificadora de efluentes, puesto que provocaría el derrame de las aguas residuales sin tratamiento alguno, actividad nociva para el medio ambiente.

La planta estaría instalada en la localidad de M’Bopicuá, a ocho kilómetros de la ciudad de Fray Bentos, en la República Oriental del Uruguay (ROU).

El legislador entrerriano Guillermo Corfield, autor del pedido, sostuvo que “el motivo de la presentación de este proyecto ha sido la preocupación de preservar el medio ambiente sobre el río Uruguay e instamos a que el gobierno del país hermano comparta junto a este Parlamento la misma preocupación”.

19 de setiembre de 2003

Fuente: El Diario de Paraná

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal