barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La península Valdés, sin residuos

Se llevó a cabo con éxito, en la localidad de Puerto Pirámides, el foro final del proyecto Cero residuos en la península, impulsado y financiado por la Fundación Avina y el Compromiso Empresario para la Recuperación y el Reciclaje (Cempre Argentina), dos organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.

El objetivo del foro consistió en definir los presupuestos básicos del sistema de gestión de los desechos sólidos urbanos de la península Valdés por medio de una planificación participativa comunitaria en la Aldea Turística de Puerto Pirámides con el interés de dar solución a una problemática que es común a los sitios de especial belleza natural y atractivo turístico en nuestro país: los basurales "a cielo abierto" y los residuos que generan tanto los habitantes del lugar como los turistas.

El proceso demostró el interés de valorizar un área que contiene hábitat naturales importantes y significativos para la conservación in situ de varias especies de valor sobresaliente y que podría considerarse como una de las más sensibles del planeta en términos de biodiversidad y que la convierten en un verdadero zoológico natural similar a las islas Galápagos, el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica o la llanura de Serengueti en Tanzania y que, además de constituir una admirable reserva de la provincia del Chubut, ha sido reconocida como sitio del patrimonio natural de la Humanidad por la Unesco.

A través de una modalidad participativa se reunieron en un foro final, luego de un período de investigación, estudios y talleres preparatorios, las autoridades provinciales y municipales, docentes, empresarios y asociaciones de empresas comprometidas con la conservación del ambiente, comerciantes, guías balleneros, tractoristas, marisqueros, pescadores artesanales, propietarios de hoteles y restaurantes, propietarios de campos en la península, organizaciones ambientalistas, recicladores informales, guías de turismo, biólogos y vecinos de Puerto Pirámides y Puerto Madryn. Todos los sectores demostraron el interés y los beneficios de buscar, en forma conjunta la solución de una temática concreta que hace al desarrollo sustentable de nuestro país.

El sistema propuesto implicará trasladar los residuos a un relleno sanitario ubicado a unos cien kilómetros al sur, perteneciente a Puerto Madryn, ciudad generadora del principal flujo de visitantes a la península y que mantiene su política de contribuir a la conservación de la naturaleza y a la puesta en valor de este extraordinario recurso mediante una ordenanza que compromete la recepción de los desechos que se generen en el área protegida provincial.

Se prevé desarrollar la separación de algunos materiales que resulten valorizables, la compactación de los no valorizables -a fin de disminuir el costo del transporte-, la integración paulatina de todos los sitios de la península, la puesta en marcha de campañas de limpieza de playas y la entrega -y posterior recepción- de pequeñas bolsas a los turistas para que depositen allí los residuos que pudieran generarse durante la visita. Todo ello se fortalecerá con una campaña de información que destaque la fragilidad del sitio y la importancia de contribuir a su preservación, aspecto que fue resaltado como de primordial necesidad por los participantes del foro.

Merece destacarse que la mayor parte de la población de las gaviotas cocineras se alimentan de desperdicios disponibles en basurales cercanos y que el desmedido crecimiento de éstos ha devenido en una multiplicación de estas aves. Este es un problema grave debido a que estas gaviotas atacan sistemáticamente los lomos de las ballenas al alimentarse de su piel y su grasa, lastimándolas con sus picotazos y alterando el comportamiento de estos mamíferos en el período de apareamiento o cuando las madres se encuentran al cuidado de sus crías. Por otro lado, el crecimiento del actual basural de Puerto Pirámides ha producido una importante invasión de moscas que resultan difíciles de controlar y constituyen un importante riesgo de contaminación.

El proyecto, coordinado por la Fundación Naturaleza para el Futuro, dedicada a promover la conservación de los paisajes argentinos, constituye un sistema innovador en la Argentina y reúne evidentes condiciones para ser replicado en otros lugares que tengan características similares desde el punto de vista comunitario, geográfico e incluso turístico. Basta considerar que la península Valdés recibe anualmente unos 160.000 turistas y que todas las proyecciones mundiales demuestran que en los próximos años existirá un sostenido aumento de turismo en lugares de especial riqueza natural o cultural.

Los residuos urbanos sin un adecuado tratamiento constituyen un severo foco de contaminación del suelo y, además, originan una fuente de degradación del paisaje, en razón de las innumerables bolsas de polietileno y otros desechos que se depositan o se diseminan en el paisaje, especialmente en la Patagonia debido a la asiduidad e intensidad del viento en la región.

Chubut es, sin duda, una de las más bellas provincias argentinas y el turismo constituye una piedra fundamental de su futuro desarrollo. Sólo resta que el compromiso asumido por las autoridades en este proceso se plasme al destinar una muy pequeña parte de los ingresos que obtiene por las visitas en el área protegida para el funcionamiento ágil y sostenido en el tiempo de este sistema. Ya existe una administradora del área que integra todos los intereses y que tiene capacidad para llevar adelante este emprendimiento que implica un ejemplo inteligente de política sustentable en la que distintos sectores (el gobierno, los empresarios, la comunidad y las organizaciones no gubernamentales) se asocian para alcanzar un objetivo común: la calidad de vida de las comunidades, la conservación de nuestros recursos naturales y la planificación adecuada de los sitios que generan importantes ingresos a las economías locales.

15 de setiembre de 2003

Fuente: Diario La Nación

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal