barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Detectan sustancias tóxicas en el río Paraguay

No descartan que sean agroquímicos.

La Administración Provincial del Agua del Chaco (APA) advirtió que las aguas del río Paraguay se encuentran contaminadas con sustancias tóxicas y no descarta que sean agroquímicos, según confirmaron los análisis realizados hasta el momento en sus laboratorios. La grave situación puede estar concentrada en los peces porque "los tóxicos se concentran en la cadena trófica y se acumulan en las grasas de los peces, que luego son consumidos por la población. Las plantas de tratamiento de agua potable son incapaces de procesar este tipo de contaminantes", alertó la entidad.

El 7 de julio último se produjo un incendio en un depósito situado en Asunción del Paraguay donde se guardaban agroquímicos pertenecientes al Ministerio de la Producción de ese país y que llegaron al río Paraguay.

Ahora, todo indica que se trata de agroquímicos que, dado el tiempo transcurrido, podrían formar parte de otro accidente y no se descarta que se trate de productos que no están autorizados a la venta y que llegan de contrabando.

Consultado el vocal del organismo, Ramón Vargas, dijo que, de acuerdo con los análisis realizados, se encontraron restos de transnonaclor y de isodrine, pesticidas que no están permitidos y que no se utilizan en los Estados Unidos ni en Europa desde 1989.

El directorio de la Administración Provincial del Agua del Chaco sostuvo mediante un comunicado que en diversos análisis de aguas provenientes del río Paraguay "se ha detectado la presencia de sustancias tóxicas que pueden afectar la salud humana y que poseen alta permanencia y acumulación en el medio ambiente".

Desde hace un año y medio se vienen realizando monitoreos periódicos de los grandes ríos de la zona, con el fin de comprobar problemas de contaminación en las aguas que son compartidas con otras jurisdicciones.
.
El Laboratorio Análisis del Agua de la APA- uno de los más avanzados del norte del país- ha realizado diversos análisis de aguas provenientes del río Paraguay, que contienen productos tóxicos cuyo origen se desconoce, pero que, en general, se encuentran en lo que se denominan agroquímicos (pesticidas organoclorados). Estos productos aún no han sido detectados en las aguas del río Paraná.

El accidente, ocurrido en Asunción como consecuencia del incendio de un depósito de pesticidas y herbicidas, obligó a las autoridades de la APA a redoblar su esfuerzo para el control de las aguas y también a iniciar gestiones ante las autoridades nacionales de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, de Medio Ambiente y de la Cancillería. "Aunque se recibieron explicaciones sobre lo actuado en el orden nacional y de parte de las autoridades de Paraguay, es evidente que el problema sigue vigente y en esta oportunidad, detectado por nuestros propios análisis químicos de las aguas", sostuvo la entidad.

Se insistirá en la necesidad de realizar un estudio de mayor profundidad y detalle que el que se está realizando en el Chaco, "dado que el riesgo de afectación de la población y del medio ambiente es muy alto y que ya puede registrarse en las aguas de este río", dijo, y agregó: "Los tóxicos mencionados se concentran en la cadena trófica y se acumulan en las grasas de los peces que, luego, son consumidos por la población. Las plantas de tratamiento de agua potable son incapaces de procesar este tipo de contaminantes. Hay que evitar que ocurran accidentes como el mencionado pues las consecuencias las pagan las personas y el medio ambiente", explicó.

El río Paraguay, que desemboca en el Paraná, contiene una gran fauna íctica conformada por dorados, surubíes, bogas, moncholos y otras especies de gran tamaño. La calidad del agua de nuestros ríos es una responsabilidad del conjunto de la sociedad y es necesario ser conscientes, en todos los niveles de responsabilidad, de que se trata de un bien común que nos interesa a todos. "Como autoridades de la APA vamos a tomar acciones concretas en el seguimiento de estos contaminantes", dijeron.

15 de setiembre de 2003

Fuente: Diario La Nación

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal