barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Quieren proteger el parque espeleológico de Poti Malal

Malargüe. Justo hoy, que se festeja el Día Internacional del Espeleólogo, se conoció que equipos técnicos de la Federación Argentina están trabajando, bajo la dirección de Carlos Benedetto, en la elaboración de un proyecto para proteger el valle de Poti Malal -sus cavernas, flora y fauna- y al mismo tiempo proponer un desarrollo turístico sustentable.

Está ubicado a unos 100 kilómetros al suroeste de esta ciudad y dentro de la zona de influencia de la traza del Paso Pehuenche, que une al sur mendocino con la vecina República de Chile. Considerado como “un valle muy rico en cavidades naturales completamente vírgenes”, requiere de una protección especial antes de su eventual habilitación al turismo.

El proyecto contará con el respaldo técnico de especialistas extranjeros, entre ellos italianos y españoles, más aún luego de la participación argentina en el reciente simposio realizado en Italia. También contará con el apoyo de espeleólogos argentinos e ingleses, que el próximo verano llevarán a cabo nuevos trabajos conjuntos en la zona.

Tanto la Dirección de Areas Naturales Protegidas de la Provincia de Mendoza, como el municipio malargüino, están al tanto y de acuerdo con estas tareas de investigación.

Según el comentario de expertos, la “creación de un parque de esta naturaleza revitalizará la economía de la región”.

El mar interior

A 100 kilómetros de Malargüe, el valle guarda un universo de cavidades de yeso y lagos subterráneos que se ha transformado en la nueva Meca de los espeleólogos.

La caverna San Agustín es la más conocida, por los enormes espejos de agua descubiertos en su interior. Fue explorada en 1997 y al principio se encontraron dos lagos. Haciendo gala de una buena dosis de sangre fría, un grupo de buceadores se internó en la laguna bajo tierra y descubrió una galería que conduce a un tercer lago conectado.

La cavidad tiene una sala principal, de 100 metros de largo por 30 de ancho. El lago más grande fue llamado “Argentina”. Tiene un diámetro de unos 50 metros y la profundidad medida alcanza a 18 metros. El segundo espejo de agua, bautizado como “Croacia” por el origen de la expedición que descubrió la caverna, tiene 30 m de diámetro por 12 de profundidad.

Estos descubrimientos causaron revuelo en el ambiente científico. Pero el 14 de abril de este año una expedición de buzos de Mendoza Sub le agregó encanto y misterio a la caverna: encontraron un pasaje en el fondo del lago Argentina, que es el único acceso a un tercer y recóndito lago negro bajo la montaña.

Aún no se ha encontrado vida en el agua, pero se están realizando estudios en la oscuridad del sitio. Como se trata de cavidades de yeso, las galerías son inestables y los derrumbes son una posibilidad siempre presente.

16 de setiembre de 2003

Fuente: Los Andes on line

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal