barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Algo huele mal en Buenos Aires

Organizaciones ambientales piden informes oficiales.

Renace, Red Nacional de acción ecologista compuesta por 78 Organizaciones ambientalistas del país, solicita datos oficiales a la Subsecretaría de Política Ambiental.

Trieco, Ecosystem, Marcos Martín, y las plantas ubicadas en Dock Sud de YPF y Shell son las plantas objetivo para determinar las características de las emisiones gaseosas que generan.

Luego del informe de la Agencia de Cooperación del Japón sobre Villa Inflamable, los peores presupuestos se sospechan de las empresas con venteos de residuos gaseosos.

Las organizaciones nucleadas en la Red nacional de Acción Ecologista solicitaron a la Subsecretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires que se les entregue la información referida a los análisis oficiales de gases que emiten importantes empresas. Se trata de Trieco, Ecosystem, Marcos Martín, y las plantas ubicadas en Dock Sud de YPF y de Shell. A su vez solicitan que los datos oficiales contemplen los laboratorios que realizaron las consabidas muestras a fin de identificar claramente el cumplimiento de las normas vigentes y el desempeño de la cartera.

El mes próximo pasado asistimos a un fuerte intercambio de acusaciones mutuas entre la Subsecretaría de Política Ambiental y los tratadores de residuos patogénicos y en el día de la hoy se conoció que una de las empresas que se encargan del transporte y disposición final de residuos hospitalarios fue sancionada por el Ministerio de Salud de la Nación. Precisamente la red solicita datos de Ecosystem S.A., suspendida del Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos por seis meses, sanción avalada por la firma del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional, Atilio Savino y de otras empresas del sector.

Esta penalización se aplica tras haberse comprobado que Ecosystem incurrió en varias irregularidades tales como haber tratado residuos radiológicos de categorías para las que la firma no está autorizada; haber simulado transportar y operar residuos de categorías diferentes a aquellas que en realidad disponía; haber extendido certificados de destrucción de esos residuos sin autorización; y haber almacenado, sin la habilitación correspondiente, residuos de varias categorías.

Resulta evidente que estamos ante un problema de graves consecuencias tanto en los aspectos referidos a la salud de la población como a una trama de manejos nada claros, que darían cabida a sospechas de corrupción.

La evidencia que hay acerca de la contaminación que generan las incineradoras, es contundente. En varias localidades argentinas y en países del primer mundo, se ha decidido abandonar esa forma de destrucción de desechos. Además, existe el Convenio de Estocolmo, firmado por nuestro país en mayo del 2001 a la espera de ratificación, convenio que busca la reducción y la eliminación de las fuentes que descargan contaminantes orgánicos persistentes al ambiente.

Las incineradoras, aún las más modernas, producen ese tipo de contaminantes, entre ellos las dioxinas y furanos (sustancias muy tóxicas y causantes de cáncer) además de metales pesados, cadmio, plomo y mercurio, entre otros, responsables de numerosos trastornos de la salud.

Renace participará en Rosario el 27 y 28 de setiembre, del encuentro de la Coalición Ciudadana Antiincineración, a fin de incorporar mayores elementos técnico científicos para sus presentaciones.

Para más información comunicarse con Silvana Buján, Coordinadora de la Renace y presidente de Bios. Teléfono: +54-223-4801258, E-mail: ecosil@speedy.com.ar

25 de setiembre de 2003

Fuente: Red Nacional de Acción Ecologista

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal