barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Creció la caza furtiva y se usan métodos más cruentos

Ilegal. La Dirección de Recursos decomisó aves y mamíferos vivos y muertos, cazados en Lavalle, Santa Rosa y Vallecitos.

El aumento de la caza furtiva en Mendoza desató un cruce entre el gobierno provincial y una ONG ambientalista. Mientras que desde la Dirección de Recursos Naturales se atribuye el incremento de la caza clandestina a un problema social, la Fundación Cullunche dice que se debe a un relajamiento en los controles. El saldo es una gran cantidad de aves autóctonas que son víctimas de cazadores inescrupulosos, capaces de utilizar pegamento para cazar aves.

“Mucha gente se dedica a esto por cuestiones sociales, pero tiene un impacto muy fuerte”, dijo Leopoldo León, Director de Recursos Naturales y Renovables de la provincia. Ayer, la repartición presentó el resultado de su último operativo en contra de la caza furtiva en las zonas de Lavalle, Santa Rosa y Vallecitos. Se decomisaron 23 aves (entre ellos, 5 siete cuchillos y 14 diucas), 15 cueros de zorros grises y gatos del pajonal, 5 armas (escopetas y rifles), 15 tramperos y 15 cañas de pescar.

Los métodos aplicados por los cazadores, según relató León, son crueles: llegan a usar pegamento para cazar aves (se quedan pegadas a la superficie en la que se posan) o dispararle a todo lo que se mueva, les sirva o no comercialmente.

Juan José Quiroga, inspector de la repartición, dijo que la caza con pegamento es devastadora. “Es muy fea la manera de cazar aves. Nos damos cuenta de que creció este método por la cantidad de aves muertas o mutiladas”, dijo Quiroga.

Críticas de una ONG

Sin embargo, desde la Fundación Cullunche, opinan que el aumento de la caza furtiva no sólo se debe a que más gente se dedique a cazar, sino a la falta de control por parte de la Dirección de Fauna. “Hemos notado un aumento en estos últimos 3 años y se debe a una relajación en los controles”, afirmó Jennifer Ibarra, titular de la ONG e inspectora voluntaria.

La ambientalista dijo que no existe apoyo para los voluntarios y criticó a la gestión de León por el aumento en el tráfico de animales. “En algunas ferias, como la de Guaymallén, se venden entre 400 y 500 aves y todos se pasan la pelota. Nadie controla este tráfico. Retrocedimos 10 años en la lucha contra la caza furtiva”, señaló Ibarra.

En Mendoza, la caza de cualquier tipo de aves está prohibida. Las que se comercializan -teóricamente- provienen de criaderos o son traídas desde otras provincias. Pero existe un mercado paralelo, que se abastece de la caza furtiva.

“Es un fenómeno importante. En algunas zonas como San Carlos y San Rafael hay muchos casos de caza en general, y en el pedemonte con las aves”, explicó León. Los pájaros como el siete cuchillos son muy buscados y pueden llegar a un precio comercial de $80. Aunque Recursos Naturales controle a las tiendas de mascotas habilitadas, la oferta en la vía pública o en algunas ferias (como denuncia Cullunche) es muy alta.

Según León, la lucha contra la caza furtiva, mucho depende de los particulares. Para detectar a los cazadores, Recursos se apoya en las denuncias que realiza gente de la zona. Una vez que se verificó la denuncia, se monta un operativo que busca decomisar los animales atrapados, los tramperos, las armas y labrar actas de infracción que luego pueden original multas de hasta $6.000.

Por el momento, lo único que se puede cazar -tramitando el permiso correspondiente- es el jabalí, la liebre de Castilla y el conejo silvestre.

30 de setiembre de 2003

Fuente: Los Andes on line

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal