barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Noticias breves

Secuestraron tapados de piel en el microcentro porteño

Decenas de abrigos y artículos de marroquinería hechos con pieles de animales en extinción, cuya caza está vedada por ley, fueron confiscados por la Policía Federal, tras allanar varias boutiques del microcentro porteño.

Tapados de piel de ocelote (gato onza); gato montés; carpincho; chinchilla; zorro; visón; zorro y nutria, fueron incautados por agentes de la División Contravenciones. Según la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, “en los últimos tiempos se ha acrecentado la utilización de pobladores de condición humilde de la región del NOA para cazar animales”.

26 de setiembre de 2003


Sacrifican a una ballena de 13 metros de largo

Una ballena de 20 toneladas y 13 metros de largo quedó varada sobre la arena en la costa de Sudáfrica, cerca de Porth Elisabeth, y deberá ser sacrificada debido a que su gran tamaño impide devolverla a las aguas. La guardia costera anunció que hoy dinamitará al animal ya que, al parecer, es una de las formas más humanitarias de matar a un animal de ese tamaño. Una tercera parte del animal se encuentra varada en la arena de la playa y las autoridades dijeron que es demasiado grande para poder recuperarlo. La ballena ya había sido arrastrada por la corriente el martes último hasta la playa cerca de Porth Elisabeth.

26 de setiembre de 2003


Osos prehistóricos

Londres - Los restos de tejones, osos, glotones, venados de almizcle e incluso caballos de tres dedos, cuyos descendientes son nativos del Asia moderna, se hallaron en un pantano de turba prehistórica en Canadá. Esto probó que los animales deambulaban a lo largo y a lo ancho de la Tierra, y hasta cerca del polo norte, dijo ayer un grupo de científicos. Las especies se asociaban con climas más cálidos que en la actualidad, con inviernos de 15 grados y veranos 10 grados más calientes que en la actualidad.

25 de setiembre de 2003


Conferencia de Durban recomienda mayor protección de la naturaleza

Durante la Quinta Conferencia Mundial sobre Parques, que tiene lugar en la sudafricana ciudad de Durban, se ha adoptado un plan de acción en el que se vuelve a insistir en una mayor protección de las reservas naturales. Dos mil quinientos expertos de 170 países han arribado a Sudáfrica para tratar sobre el desarrollo en las zonas con naturaleza protegida. Las conferencias sobre parques tienen lugar cada 10 años. En la anterior se había decidido proteger la décima parte de la superficie terrestre. El objetivo fijado se alcanzó, aunque muy a menudo se trata de una defensa de papel. En la declaración de clausura de la presente conferencia de Durban, el texto dice que se debe prestar más atención a la protección del mar y sus zonas costeras. La conferencia también ordena la creación de una comisión de la vedad que deberá investigar los delitos cometidos contra los pueblos nativos de las zonas naturales protegidas.

17 de setiembre de 2003


Disminuye la población de felinos en África

La cantidad de leones y otros grandes felinos de África se ha reducido dramáticamente. Durante los últimos 20 años los leones han sido diezmados hasta reducir su población de unos 200 mil a 23 mil. También la cantidad de leopardos ha disminuido notoriamente. Así se desprende de un estudio del biólogo Laurence Frank, de la Universidad de Berkley, en el Estado de California. Dentro de las reservas, la cantidad de leones se mantiene estable, pero fuera de ellas los animales desaparecen a un ritmo vertiginoso. El biólogo atribuye esto al incremento de la posesión de armas de fuego. Otra de las causas es el aumento de la población humana, que obliga a proteger más cantidades de ganado. Esta semana la revista científica New Scientist ha publicado un artículo del doctor Frank sobre la muerte de los leones.

17 de setiembre de 2003


Conservación de la ballena franca


El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) realizará el primer encuentro de especialistas en foto-identificación de ballenas francas el 29 y el 30 de este mes, en el Ecocentro de Puerto Madryn. El objetivo del encuentro es desarrollar un protocolo común que permita compartir y comparar los catálogos de todas las poblaciones de ballena franca austral del hemisferio sur.

15 de setiembre de 2003


Bacterias, ejércitos liliputienses para purificar el agua

En los laboratorios de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA se preparan kits de bacterias altamente eficientes en biodegradación y detoxificación de efluentes líquidos industriales, agrícolas y urbanos. Los investigadores de Higiene y Sanidad entrenaron numerosas bacterias autóctonas para degradar contaminantes, como fenol, 2-clorofenol, o-creol, m-cresol, p-cresol y también analizaron la capacidad de incrementar el apetito de otros microorganismos, con el fin de degradar los compuestos orgánicos contaminantes en presencia de metales pesados, como cromo, cadmio, cobre y mercurio.

15 de setiembre de 2003


Crean "pez-vacuna" para la hepatitis B

Un "pez-vacuna" transgénico que puede inmunizar contra la hepatitis B a quien lo consuma fue desarrollado por un equipo de científicos de Singapur. Luego de ocho años de investigaciones, los expertos del laboratorio de biología de la Universidad Nacional de Singapur descubrieron que, una vez modificado genéticamente, los músculos del pez cebra pueden producir gran cantidad de proteínas para inmunizar contra la hepatitis B, según precisaron ayer. "Para que la original vacuna funcione, este pez tropical transgénico debe servirse crudo, ya que las temperaturas elevadas de cocción destruyen la proteína que alberga la vacuna", aseguró el director de la investigación, el profesor Gong Shiyuan.

14 de setiembre de 2003


Un argentino contra los transgénicos

Dos activistas de Greenpeace, uno de ellos argentino, se colgaron ayer de la cadena del ancla de un barco de la multinacional estadounidense Monsanto, que transportaba 40 mil toneladas de maíz transgénico en el golfo de México. Según informó la agrupación ambientalista, la acción protagonizada por el tucumano Pablo Toranzo y el mexicano Daniel Bravo tiene como objetivo exigirle al gobierno de Vicente Fox que prohíba el ingreso del buque “Ikam Altamira” a ese país, tal como lo permite la reciente entrada en vigor del Protocolo de Bioseguridad, una legislación internacional que habilita a los países a “rechazar el ingreso de organismos genéticamente modificados”. Los activistas decidieron permanecer allí, colgados, “hasta que el barco se vaya”.

13 de setiembre de 2003


Afirman que hubo bosques y plantas en Antártida

Una investigadora chilena, que lleva 24 años estudiando la Antártida, sostuvo que en el Continente Blanco hubo bosques y plantas hace millones de años, conclusiones que dará a conocer en el libro "Antártica: un Mundo Oculto Bajo el Hielo". La investigadora dijo que recogió evidencia que apunta a que bajo las enormes capas de hielo y sedimento que caracterizan el paisaje del Polo Sur, hubo una "verdadera selva", hace 70 millones de años. "En aquellos tiempos había en la Antártida un clima tropical y el suelo estaba cubierto por densos bosques, cuyas especies ancestrales son el referente de las actuales araucarias, olmos, cipreses, lengas, radales y mañíos (especies típicas del sur chileno)", afirmó.

12 de setiembre de 2003

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal