barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Medirán el impacto de los agroquímicos en la fauna silvestre

Ambicioso monitoreo internacional. Participa una docena de instituciones públicas y ONG. Generarán bancos de datos y mapas de riesgo. También el sector productivo acompaña los estudios.

La aplicación de agroquímicos requiere un control muy preciso

Paraná.- Los gobiernos de la Argentina y de los Estados Unidos dispusieron 330.000 pesos para iniciar complejos estudios de animales silvestres, cultivos y productos químicos de uso habitual en el agro. Buscan mejorar la convivencia y vigilar la capacidad de resistencia de la naturaleza a la acción del hombre.

El sistema de vigilancia permitirá controlar insectos sin eliminar predadores (por ejemplo, evitar el impacto de las tucuras y proteger al mismo tiempo a los aguiluchos), pero es mucho más que eso.

El llamado Monitoreo Ecotoxicológico de Biodiversidad en Agroecosistemas, cuyo costo total se calcula en 650.000 dólares, se desarrollará en cinco provincias de la región pampeana, encabezado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, en colaboración con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes -Casafe-, el Indec, el Senasa, el Servicio Canadiense de Vida Silvestre, el Servicio de Vida Silvestre de los Estados Unidos, Aves Argentinas, la Fundación Vida Silvestre Argentina, las universidades de Córdoba y de La Pampa, y los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos.

Los especialistas ya encuestaron a productores agropecuarios para detectar las zonas que registran mayor mortandad de animales luego del uso de insecticidas, y consolidaron, prismáticos en mano, un seguimiento periódico de poblaciones de aves, con puntos fijos de observación en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, cuyos resultados ofrecerán un panorama invalorable.

En las oficinas del INTA Paraná, la coordinadora del monitoreo, María Elena Zaccagnini, explicó los propósitos del plan y apuntó que en los incidentes de mortandad registrados en la Argentina detectaron 25 especies de aves afectadas, como aguilucho, paloma, perdiz, lechuza de campanario, tero, cotorra, carancho, carpintero, lechucita de la vizcachera, atajacaminos, jilguero, tordo, pirincho y pecho colorado.

De hecho, la inquietud por el estado de las aves se extenderá gradualmente a mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados, sobre los cuales ya existen investigaciones avanzadas en su relación con los agroquímicos (este mismo equipo de profesionales ya había elaborado un manual de procedimientos para documentar mortandad de fauna silvestre, de uso habitual).

Banco de datos

Los estudios confluirán en un banco de datos al servicio tanto del crecimiento de la producción agrícola como del cuidado del medio ambiente, y todo gracias a la complementación de distintas disciplinas, con una visión superadora de la conocida puja entre ambientalistas y productores. En este sentido, la bióloga Zaccagnini y sus colegas explicaron que si bien la Argentina está entrando "en un peligroso proceso de simplificación del agroecosistema", aún estamos a tiempo para actuar.

A la información ya disponible, que identifica en los mapas de la región pampeana la distribución espacial de los cultivos sobre la base de imágenes satelitales, y el clima, le sumarán mapas de uso de agroquímicos (por tipo, modo de aplicación y deficiencias en la operación), mapas de poblaciones y riesgos de mortandad de aves (luego se extenderá a otros animales); también, mapas con observaciones directas de los productores sobre los efectos visibles y las experiencias de manejo.

Entidades representativas de productores y comerciantes de granos se interesaron por el avance del estudio, y los investigadores reconocieron allí un verdadero gesto, porque entienden que el plan depende en gran medida de la conciencia del hombre de campo sobre la agricultura sustentable, como antes se expresó respecto de la conservación del suelo fértil.
.
Hace unos días se reunieron en la sede del INTA, en Buenos Aires, los sectores involucrados (oficiales, universitarios y ONG), incluidos representantes de la Cancillería, para iniciar la planificación del proyecto. Formarán un comité técnico que permitirá aprovechar los datos almacenados para el trabajo cotidiano.

Gracias al aguilucho

El apoyo del país del Norte se explica porque el estudio se originó en la mortandad del aguilucho langostero, ave de rapiña que, como si fuera un adelantado del ALCA, adoptó como hábitat todo el continente americano sin reconocer límites, desde Canadá hasta la Argentina. Al ser protegido en el hemisferio norte, se hizo imprescindible el cuidado durante su estada en el hemisferio sur en verano.

Las aves suelen ser víctimas del mal uso de los insecticidas y mueren intoxicadas. Aunque todo depende del tipo de principio activo utilizado, la dosis que haya consumido y el tiempo de exposición, generalmente los resultados son similares: la inhibición en el cerebro de la producción de una enzima, la acetilcolinesterasa , que actúa en la conducción de los impulsos eléctricos y químicos en las neuronas. Entonces los animales pierden su capacidad de controlar la motricidad y la tensión muscular.

Los profesionales del INTA recordaron diversos episodios de intoxicación masiva de aves, como el que ocurrió en Santa Anita, Entre Ríos, en 1997, con el exterminio de más de 100.000 ejemplares. Desde entonces se sacó del mercado el principio activo utilizado contra las aves (monocrotofós). Pero otros productos menos tóxicos (endosulfán, metamidofós, acefato, clorpirifós, fenitrotión, dimetoato), de aplicación permitida, necesitan un seguimiento para acotar o desterrar los efectos no queridos.

Los biólogos pusieron énfasis en la resiliencia , que es la capacidad que tiene todo sistema natural de volver a cierto estado de equilibrio después de una perturbación. Cuando se corta este hilo, el sistema pierde su biodiversidad. "Por eso es importante monitorear el funcionamiento ecológico del sistema para predecir si estamos más cerca o más lejos de que se nos rompa el hilo", graficó Zaccagnini.

15 de setiembre de 2003

Fuente: Diario La Nación

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal