barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Investigan la fabricación de ladrillos con tóxicos en Esperanza

Se habrían utilizado materiales de desecho de una curtiembre local. El material de construcción, que contendría cromo hexavalente, era destinado a barrios carenciados.

Esperanza. - La Justicia federal allanó una fábrica de ladrillos en esta localidad ante la sospecha de que utilizaba desechos tóxicos provenientes de una curtiembre local cuyo tratamiento de los cueros se hace con cromo, elemento que expuesto a altas temperaturas se torna cancerígeno, informaron fuentes judiciales. Policías federales, bajo las órdenes del juez Reynaldo Rodríguez, realizaron el allanamiento en la fábrica de Esperanza -cabecera del departamento Las Colonias, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Santa Fe-, sobre la ruta provincial 6, y tomaron muestras en el lugar para verificar la existencia de los desechos tóxicos.

La investigación fue iniciada por la fiscal federal Cintia Gómez, quien recibió la denuncia formulada por un estudio jurídico porteño que trabaja en la provincia en el caso de las víctimas de la contaminación por efluentes industriales tanto en Esperanza como en Las Toscas.

Según la fiscal, al parecer la fábrica utiliza para hacer sus ladrillos materiales de desecho altamente tóxico para la salud proveniente de la curtiembre Sadesa. La Policía Federal allanó anteayer la fábrica, propiedad de una persona de apellido García, y por instrucciones de la fiscal secuestró muestras relacionadas con el delito, tales como viruta de cromo y barros conteniendo desechos y residuos de curtiembre.

La fiscalía ordenó la remisión de las muestras obtenidas para su análisis a la División Morgue Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Gómez explicó que el denunciante -cuya identidad no se proporcionó- se presentó en su despacho luego de haber recibido "una información reservada de que en ese lugar se fabricaban ladrillos destinados a la construcción de viviendas para barrios carenciados".

"La exposición del cromo trivalente, utilizado en el curtido de cueros y presuntamente inofensivo, a altas temperaturas implica un cambio de propiedades y se convierte en cromo hexavalente, altamente tóxico", especificó la fiscal.

Ese proceso se habría dado en la fábrica, ya que para quemar el barro hasta convertirlo en ladrillo se utiliza gran cantidad de leña con la que se alcanza altísimas temperaturas. En su solicitud de allanamiento y clausura preventiva de la fábrica de ladrillos, la fiscal le comunicó al juez Rodríguez sobre una presunta infracción a la ley nacional de residuos peligrosos 24.051.

Lidia de Roldán, abogada e integrante de la ONG Puelches, dijo al respecto que "el tema de la contaminación no es nuevo, sino que hay una larga lista de antecedentes que relacionan a Sadesa con serias alteraciones al medio ambiente y a la salud humana" y explicó que hay estudios de la Secretaría de Medio Ambiente que prueban la existencia de cromo hexavalente en el aire de Esperanza.

"Esto es gravísimo, porque ni siquiera en el aire de Las Toscas se encontró cromo de estas características", dijo Roldán en referencia a la también cuestionada curtiembre Arlei, cuya planta se encuentra en esa localidad del norte santafesino.

La letrada informó además que la Secretaría de Medio Ambiente clausuró el 19 de diciembre pasado una planta de fabricación de sales de cromo, ubicada dentro de las instalaciones de Sadesa, por infracción a las leyes ambientales vigentes y por su presunta vinculación con la formación de cromo hexavalente.

Además, el director del periódico Edición Uno de Esperanza, Raúl Cuevas, quien publicará una investigación acerca del caso, comentó que se realizaron trabajos científicos a instancias de la ONG Organización Vivir. "Estos trabajos detectaron alarmantes índices de casos de cáncer, especialmente leucemia, y nacimientos de niños con discapacidad y malformaciones congénitas por encima de la media considerada como normal por la Organización Panamericana de la Salud", apuntó.

"A diferencia de Las Toscas, el agravante en Esperanza es que hay cromo hexavalente en el aire", explicó Cuevas y aludió a otros estudios que revelan "índices muy superiores a los normales en nacimientos de niños con malformaciones congénitas y discapacidades diversas en Esperanza".

La viruta de cuero no es un residuo peligroso

El gerente de Relaciones industriales de Sadesa, Mario de Pro, señaló que "es erróneo afirmar que la viruta de cuero es un residuo peligroso, tal como lo aclaramos públicamente en reiteradas oportunidades" y citó como ejemplo que "el CFR (Code Federal Register), de la Agencia de Medio ambiente de Estados unidos, excluye en forma explícita a la viruta de cuero y a los recortes de cuero curtidos con cromo, entre otros elementos procedentes de las curtiembres, del listado de residuos peligrosos. Es decir, en los términos de esta norma de referencia, la viruta de cuero no es un residuo peligroso". Al respecto agregó que "de esta norma nace nuestra ley nacional de residuos peligrosos 24.051, que en el anexo uno también excluye del listado al cromo trivalente. La viruta de cuero es cuero curtido, tal como el que se utiliza para la fabricación de marroquinería, calzados o tapizados". Asimismo, indicó que "en el caso de las ladrillerías la viruta de cuero es un insumo" y que "a nuestra empresa le consta la no emisión de sustancias nocivas de la naturaleza que la denuncia invoca".

1 de marzo de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal