barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Todos trabajan por el medio ambiente en Firmat

El municipio implementa diversos controles y programas de los que participan vecinos y entidades.

Firmat. - El municipio apunta a profundizar el cuidado del ambiente en la ciudad a través de una serie de controles sobre efluentes industriales, fitosanitarios y tanques de acopio de combustibles. Asimismo se anunció un plan de forestación en las rutas que convergen hacia esta localidad. Pero no es todo; también se articuló un programa entre vecinos, alumnos y beneficiarios del plan para jefes de hogar desocupados con el objetivo de mantener la limpieza en los barrios.

El secretario de Promoción de Desarrollo Económico municipal, Miguel Garrofé, aseguró que en la actualidad la comuna monitorea el vertido de los efluentes industriales y afirmó que está "bajo control" el problema de contaminación de una empresa dedicada al cincado, hecho que tomó estado público dos años atrás. Las tareas de inspección, que se realizan cada veinte días, comenzaron tras un relevamiento que detectó irregularidades en tres fábricas. "Hoy no hay vertido clandestino", aseguró Garrofé.

Limpiando el barrio

Los controles también se extienden a la hermeticidad de los tanques de almacenamiento de combustibles, tanto en estaciones de servicio como en empresas agropecuarias. La vigilancia se complementa con la verificación de los métodos de aplicación de los fitosanitarios, así como la inspección de los galpones utilizados como depósitos.

Vecinos, jóvenes ecologistas, alumnos, docentes y beneficiarios del plan para jefes de hogar desocupados se unieron para mantener limpio al barrio. La experiencia comenzó en el barrio Fredriksson con la participación del grupo ambientalista Patrullambiental y del Centro Atención Primaria Ambiental (Capa), junto con vecinalistas e iglesias evangélicas del lugar.

Los integrantes de Patrullambiental trabajaron en la capacitación de los alumnos de 3º, 4º y 5º grado de la Escuela Jacinto Fernández. La toma de conciencia tenía un eje: el destino de los residuos. El tema fue tomado por los docentes y su tratamiento se extendió a las demás materias. Se hicieron pasacalles y afiches para los comercios del barrio y todos los lunes los alumnos reciben una bolsa donada por una empresa local para recoger envases plásticos. El circuito concluye los viernes cuando un vehículo municipal recolecta las bolsas.

En tanto, los beneficiarios del plan social, con cuatro manzanas a cargo de cada uno, mantienen el barrio libre de plásticos y papeles. "Ya se nota el resultado del trabajo", comentó Garrofé, quien tiene en carpeta el proyecto para los barrios La Patria, Carlos Casado y el Centenario.

Rutas arboladas

Garrofé anunció el inicio de un plan de forestación en los tramos aledaños a la zona urbana y de las rutas que convergen en la localidad. Así, y con la participación de Patrullambiental, Exploradores, Jóvenes de Agricultores Federados Argentinos, y Fundación Casa del Pueblo, en la primera etapa se plantarán unos cuatrocientos árboles en la ruta 93, comenzando a unos cuatro kilómetros de la localidad. El proyecto fue aprobado por Vialidad Provincial y planificado por la Secretaría de Recursos Naturales de Santa Fe.

9 de setiemre de 2002

Fuente: Diario La Capital

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal