barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El Trébol le dijo adiós al basural a cielo abierto

La Municipalidad inauguró una planta para reciclar residuos. Los cirujas trabajarán en cooperativa.

El Trébol. - La Municipalidad inauguró una planta de tratamiento de residuos y transformó a esta ciudad en la primera de la región que invierte en un emprendimiento de esta naturaleza y erradica los tradicionales y nocivos basurales a cielo abierto. El nuevo sistema de reciclado, que entró en funcionamiento ayer, permitirá también dignificar el trabajo de quienes frecuentaban hasta hace pocos días el basural en busca de objetos de valor: ahora tendrán trabajo como empleados.

"Aspiramos a que realmente funcione bien. Los problemas económicos que nos aquejan nos obligaron a economizar, de modo que la obra no es la que habíamos proyectado inicialmente. Debimos reemplazar algunas cosas pero creemos que va a cumplir con la finalidad propuesta", dijo el intendente Angel Mateo Rossi en el acto inaugural.

Con esta planta, el intendente piensa que se logrará un doble propósito: un importantísimo saneamiento ambiental de la población y al mismo tiempo dignificar el trabajo de mucha gente. Es que ocho empleados que anteriormente cirujeaban, ahora conformaron una cooperativa de trabajo y recibirán como remuneración lo producido en la planta de reciclado.

Las instalaciones, ubicadas en un predio alejado de la planta urbana, consisten en un cobertizo en el que se montó una mesa para la selección manual de la basura. Una vez clasificada se ubica en distintos contenedores y los materiales que lo permiten (cartón, plásticos y metales) son prensados en fardos de un metro cúbico y luego estibados para la venta.

Los residuos orgánicos se depositan en playones de hormigón y tras el proceso de descomposición se proveerá el compost resultante para un emprendimiento de lombricultura del que se obtendrá abono para huertas orgánicas. Las ramas se reducirán con una máquina especial y el material patológico, que tendrá un circuito de recolección aparte, será lo único sometido a procesos de incineración.

Inicialmente la planta se iba a construir mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión prevista de 70 mil pesos. Pero la crisis obligó a realizar algunos cambios. Con mucho ingenio y trabajo por parte de los empleados municipales se construyó la maquinaria necesaria para montar la planta, lo que requirió unos 20 mil pesos. Ahora resta construir la mesa vibradora para separar automáticamente el material orgánico del inorgánico.

13 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal