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El reciclado de la basura ahora es parte de una muestra de diseño

Sillas, lámparas o carteras de plástico de botellas: una exhibición con propuestas productivas a partir de los desperdicios.

La idea parte de una herramienta sencilla y con historia: una pieza de madera en forma de U, con una filosa hoja de acero, de dos centímetros de ancho. El cortante se clava en una botella de plástico y, del primer tajo, surge una delgada cinta; el operario tira de esa punta y la botella gira; la cinta se vuelve interminable y el envase desaparece.

Ese envase, destinado a la basura, se ha convertido en materia prima, un material resistente capaz de entretejerse a la manera de los tientos de cuero y convertirse en sillas, carteras, manteles o una soga para colgar la ropa. Así de sencillos, la herramienta y su producto son los ejes de la muestra denominada Contenido neto, que se inaugura hoy en el Centro Metropolitano de Diseño, que apunta a brindar propuestas productivas a partir de materiales generados de los desperdicios.

La historia del utensilio proviene del campo, en especial, de los talabarteros de la región pampeana que, con un hueso de caracú y un facón, tenían a mano la herramienta para obtener tiras de cuero crudo, finitas como tallarines, todas del mismo espesor. Esos tientos se utilizan después para confeccionar riendas, cintos y rebenques, mediante técnicas de tejido o entrelazado.

La adaptación de aquella herramienta y su producto a los tiempos que corren fue desarrollada por los diseñadores Alejandro Sarmiento y Miki Friedenbach, a partir de la simple observación de la realidad cotidiana: los cirujas que revuelven la basura buscando elementos que pueden tener algún valor y que de otra manera estarían destinados a convertirse en relleno sanitario. Entre esos desperdicios, las botellas de PET (como se denomina al terafalato de polietileno).

Ese punto de vista motiva a los diseñadores a definir Contenido neto como una muestra de “neto contenido social”. “La idea apunta a que los que juntan botellas para venderlas por unas monedas tengan también a disposición una materia prima a la que le pueden dar un valor agregado o pueden utilizarla como solución de problemas domésticos”, explica Alejandro Sarmiento, diseñador industrial.

Nacido en General Villegas, Sarmiento vio a los artesanos rurales trabajar con el facón y el caracú. Y años después, junto a Friedenbach, adaptó esa tecnología a la nueva coyuntura de la pobreza y a la necesidad de reutilizar materiales descartables. “Se pueden hacer desde alambrados para gallineros hasta sogas para colgar la ropa”, dice Sarmiento, como ejemplo.

La cinta de PET es tan resistente como el cuero o más aún. El corte del envase con el utensilio permite obtener una cinta de espesor constante, apta tanto para trabajos de cestería como para el tejido al crochet, con dos agujas o en telares. De una botella de dos litros pueden obtenerse hasta 26 metros de cinta. Y si el ancho se reduce a un milímetro, la longitud será tres veces mayor.

La muestra que comienza hoy se inscribe dentro de las actividades programadas por la Secretaría de Desarrollo Económico porteña para promover negocios a partir de los productos diseñados en la ciudad. Este caso, al menos, resulta atípico: “El negocio, aquí, no es para el diseñador sino para la sociedad, en especial, para los recicladores de basura”, agrega Sarmiento.

Según datos de la Asociación Civil Pro Reciclado del PET (Arpet), en 2001 se reciclaron 8500 toneladas de envases de ese material, sobre un total de 145.000 toneladas producidas, es decir, el 5,91 por ciento. La mayor parte proviene de los 120 municipios del interior del país que tienen programas de selección domiciliaria y clasificación de residuos, que incluyen las botellas plásticas. De su reciclado se obtiene la materia prima para fabricar escobas, chapas acanaladas y láminas para blisters. En Brasil se elaboran fibras para la industria textil.

“El diseño y la innovación tecnológica pueden generar valor en el ciclo de reutilización de la basura y oportunidades laborales para losdesocupados”, destaca el titular de Desarrollo Económico, Eduardo Hecker. Para el director del Centro Metropolitano de Diseño, Adrián Lebendiker, la muestra puede ser una metáfora de la sociedad actual: “Reconstruye sus tramas, sus tejidos y sus proyectos con los jirones de lo que hasta no hace mucho supimos ser, un gran envase vacío”.

23 de octubre de 2002

Fuente: Diario Página/12

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