barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Fabrican ladrillos ecológicos en Río Negro

Reciclan la tierra con hidrocarburos.

VIEDMA.- Un novedoso sistema de reciclado de tierras contaminadas por hidrocarburos -que provienen de las explotaciones petroleras- se pondrá en marcha para la fabricación de ladrillos ecológicos en la localidad de Catriel, Río Negro.

El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la provincia (Codema) aprobó la evaluación de impacto ambiental de la iniciativa presentada por la firma Servic. La prueba piloto se hizo en el yacimiento El Medanito, situado unos 20 kilómetros al sur de Catriel.

El proyecto se desarrollará en un sitio de operaciones de la empresa Repsol YPF, donde ya se fabricaron alrededor de 15.000 ladrillos.

Actualmente, los residuos petroleros contaminan el suelo y las aguas de una vasta parte de la Patagonia, lo que impulsó la necesidad de encontrar algún sistema de renovación de los suelos que logre resolver la situación y que, a la vez, presente garantías de que no afectará el ecosistema.

Obras en el yacimiento

El reciclado de tierras tendrá como objetivo fundamental eliminar y desactivar residuos de petróleo en los barros que no tienen otra aplicación industrial.

Los ladrillos ecológicos serán fabricados con el apoyo de la firma Servic. La empresa petrolera Repsol YPF los utilizará, en una primera etapa, para hacer obras en la zona del yacimiento, lejos de las zonas pobladas.

Aún debe llevarse a cabo una serie de pruebas antes de su utilización para construir viviendas.

Hace ocho meses, el Consejo de Ecología y Medio Ambiente provincial autorizó la realización de los primeros ensayos para reconvertir las tierras impregnadas.

Para ello, el organismo debió testear que el método de elaborar los ladrillos con ese barro no generara riesgos ambientales ni toxicológicos, lo que hace apta su utilización para la construcción.

La fabricación de los ladrillos se hará en galpones de captación de humos y piletones de lavado. La cocción se hará con quemadores, a una temperatura de 800 grados centígrados. Mediante el lavado se logrará la retención de sólidos y de gases contaminantes, lo que permitirá liberar los denominados humos limpios.

La empresa responsable del proceso asumió el compromiso de respetar todas las normas y disposiciones que están vigentes en materia de seguridad y medio ambiente.

01 de setiembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal