barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un recurso esencial y cada vez más escaso

Cerca del 20% de la población mundial no accede a fuentes potables. Según la Unesco, en los próximos 25 años habrá 25 millones de personas con dificultades para obtenerlo en forma segura. Las reservas bajaron de 16.800 metros cúbicos anuales por habitante, en 1950, a 7300 metros cúbicos. Más de 30 mil muertes diarias ocurren por enfermedades de transmisión hídrica.

Mejorar el abastecimiento, disminuir el gasto innecesario y evitar la contaminación son los principales retos en la gestión del agua, un recurso limitado y cada vez más escaso. En la actualidad, hay 1200 millones de personas sin acceso a agua potable, entre 2000 y 3000 millones viven sin sistemas de desagüe adecuados y se cree que la escasez afectará en los próximos 25 años a 5400 millones de personas.

En 1950 las reservas mundiales ascendían a 16.800 metros cúbicos por persona y por año. Hoy, estas reservas se reducen a 7300 metros cúbicos y en sólo 25 años podrían descender a 4800.

Ayer, el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, previno contra la amenaza de una inminente crisis del agua y aseguró que éste "es uno de los principales retos a los que debe hacer hoy frente el mundo".

El verdadero drama afectará a Africa y Oriente Medio, donde las reservas serán sólo la octava parte de las que había en 1950.

Ahora, el objetivo de la ONU es reducir a la mitad en 2015 el número de personas sin acceso a agua potable, para lo que considera necesaria una inversión anual de 180.000 millones de dólares.

En los países en desarrollo, el 90% de las aguas utilizadas se liberan sin haber sido objeto de ningún tipo de tratamiento.

Y, según datos de la Comisión Económica para Europa de la ONU (CEPE), uno de cada siete habitantes en Europa (120 millones de personas) no tiene acceso al agua potable ni a un adecuado sistema de saneamiento.

Limitar el despilfarro

Mientras todas esas personas no reciben el agua, ésta continúa siendo desperdiciada y contaminada, señala un comunicado del organismo.

Sólo en la región de la CEPE -55 países de Europa, Asia central, además de Estados Unidos, Canadá, Israel y Turquía- el costo en directo del agua que se pierde durante su distribución es de unos 10.000 millones de dólares anuales.

Una preocupación particular es el vertido de elementos contaminantes orgánicos y altas concentraciones de estas sustancias han sido asociadas con un importante número de efectos cancerígenos para la salud.

Por otra parte, los accidentes industriales pueden amenazar la distribución de agua y devastar la vida acuática, como se demostró con el accidente ocurrido en enero de 2000 en el norte de Rumania, con el vertido accidental de 100.000 metros cúbicos de cianuro al río Tisza.

Una persona necesita cinco litros de agua diarios para beber y cocinar y otros 25 litros para su higiene personal. Sin embargo, una familia media canadiense utiliza cada día 350 litros de agua. En Africa, el promedio es de 20 litros y en Europa de 165.

Entre 1900 y 1995, la extracción de agua se multiplicó por seis, es decir, un ritmo dos veces más rápido que el crecimiento de la población.

Ante la imposibilidad de ampliar la oferta de agua, lo que acarrearía costos prohibitivos para muchos países, es preciso limitar la demanda y el despilfarro, según los expertos.

Hoy la agricultura capta el 69% del agua consumida en el mundo, la industria el 23% y las familias el 8 por ciento.

En los países en desarrollo la parte correspondiente a la agricultura puede alcanzar un 80 por ciento, por lo que incluso los pequeños cambios en la manera de sembrar los cultivos, de regar y de cosechar pueden marcar una gran diferencia.

Se calcula que las pérdidas debidas a la ineficacia de los sistemas de riego ascienden al 60% del agua consumida.

Por otra parte, unas 34.000 personas mueren diariamente por enfermedades relacionadas con la calidad del agua, como diarrea o lombrices intestinales.

En algunas regiones el agua está tan contaminada que ya no puede ser utilizada, ni siquiera con fines industriales.

Las causas son múltiples: afluentes no tratados, desechos químicos, escapes de hidrocarburos, abandono de basuras e infiltración en los suelos de productos empleados para la agricultura.

Guerras futuras

Muchos temen que en el futuro se desaten guerras por el agua. El único caso conocido de una guerra declarada por este recurso se remonta a hace 4500 años y enfrentó a dos ciudades de Mesopotamia por el dominio del Tigris y el Eufrates, en el sur del actual Irak. Aún hoy, el agua de esos ríos y de otros cauces fluviales sigue dañando las relaciones internacionales.

Sólo para citar algunos ejemplos, en 1979, el presidente egipcio Anwar el Sadat declaró, en referencia al Nilo, que "el agua era el único asunto que podría llevar a Egipto a entrar de nuevo en guerra".

El agua ha sido utilizada también como arma y objetivo de guerra. Durante la del Golfo, Irak destruyó casi todas las plantas de desalinización de Kuwait, y la coalición aliada dirigió sus ataques contra el sistema sanitario y de abastecimiento de agua de Bagdad.

Según la Unesco, en todo el mundo, hay 261 cuencas de ríos que son compartidas por dos o más Estados.

La situación argentina

El 21,5% de los argentinos (casi 8 millones de personas) carece de agua segura, según datos difundidos recientemente por Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las estadísticas indican que sólo el 67% se abastece por fuentes confiables y en forma domiciliaria, mientras el 11,5% apenas tiene acceso a una fuente pública de agua cercana a su casa.

Comparados con los de la región los índices locales son elevados: en México la falta de redes de agua potable afecta al 13,4% de los habitantes, en Colombia al 9,3%, en Cuba al 7%, en Chile al 5,8% y en Uruguay al 2,24 por ciento.

En el marco local, los más perjudicados son los niños, ya que un tercio de las causas de mortalidad infantil puede relacionarse con malas condiciones ambientales, entre las que se destaca la falta de agua potable. Entre las enfermedades vinculadas con el agua contaminada se destacan las diarreas, los parásitos, el cólera, la hepatitis A y otras que pueden ser ocasionadas por la presencia de sustancias tóxicas para el organismo, como el arsénico, los nitratos y los nitritos.

Cuidar el consumo en casa

En casa: según datos de Aguas Argentinas, es indispensable mantener en condiciones artefactos y canillas y cerrarlas durante el lavado de platos y el cepillado de dientes. Al lavar veredas o patios, abrir y cerrar la canilla de la manguera u optar por un dosificador de riego.

En el jardín: es importante regarlo cuando cae el sol, ya que a esa hora el suelo absorbe mejor el agua y se respeta el ciclo natural de las plantas.

En cifras: por cada lavado, el lavarropas utiliza cien litros de agua; una ducha breve, de diez minutos, insume 80 y un baño de inmersión requiere, al menos, 150 litros. Cada descarga de inodoro consume 20 litros y lavar el auto, 500, según un cálculo realizado por la empresa.

22 de marzo de 2002

VER INFOGRAFIA

Fuente: Diario "La Nación"

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal