barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Incautaron más de 700 aves y las soltaron en un parque de la ciudad

Gendarmería detectó la carga de especies protegidas, que viajaban de Santiago del Estero a Buenos Aires. Viajaban en cajas dentro de la bodega de un colectivo.

La Gendarmería Nacional decomisó ayer un cargamento con más de 700 pájaros cuya comercialización está prohibida por tratarse de especies protegidas. Las aves, que luego fueron liberadas, habían sido colocadas en pequeñas cajas de cartón y eran transportadas desde Santiago del Estero hacia la provincia de Buenos Aires en la bodega de un ómnibus. La detección se produjo en uno de los accesos a Rosario y fue el resultado de los controles de rutina que esa fuerza de seguridad viene realizando desde hace una semana en coordinación con la policía y la Prefectura Naval.

Se trata de 732 pájaros de diversas especies, entre las que se encuentran blancos, auroras, amarillos, chalchaleros, calandrias, copetes chicos y siete colores, los que ahora sobrevuelan un predio verde que la fuerza mantiene en estricta reserva por la misma seguridad de los ejemplares.

Según explicó el jefe de operaciones del Destacamento Móvil 2 de Gendarmería, comandante Luis María del Castillo, el cargamento fue detectado a la madrugada, cerca de las 5, por una patrulla que se encontraba apostada en el peaje de la autopista Rosario-Santa Fe a la altura de Puerto General San Martín".

Hasta allí llegó un micro de pasajeros procedente de Santiago del Estero que, al detectar la presencia del retén de Gendarmería, se detuvo a un lado de la autopista. La maniobra fue detectada por la patrulla, que se acercó hasta el colectivo y comenzó una requisa de todos los pasajeros.

Según detalló Del Castillo, al controlar el equipaje de bodega los gendarmes detectaron que "ocultas detrás de las valijas y tapados con algunas lonas", viajaban 13 cajas de cartón de unos 20 por 50 centímetros cada una. Dentro de esas pequeñas cajas se apiñaban al menos 60 pájaros. "Estaban todos apretados y algunos en malas condiciones", puntualizó el gendarme.

Según se pudo precisar por los rótulos de las cajas que transportaban a las aves, el destino del cargamento eran distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires. "Básicamente iban a la terminal de Retiro y a San Nicolás", indicó el jefe de operaciones de la Gendarmería local.

El uniformado precisó que "no hubo detenidos, ya que todas las cajas fueron despachadas en origen y sin declarar quién las enviaba". No obstante, aseguró que "se está llevando adelante una investigación con el objeto de detener el tráfico de especies protegidas".

Es que desde que comenzaron a realizarse los controles en los distintos accesos a la ciudad, los gendarmes ya decomisaron diferentes especies protegidas como tortugas, iguanas y víboras, pero ninguno con tanta cantidad de aves como el que se detectó ayer.

Los pájaros fueron liberados luego por decisión de los inspectores de Fauna.

24 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Caital

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal