barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Gran Bretaña advierte sobre mercurio en ciertos pescados

Gran Bretaña advierte sobre mercurio en ciertos pescados

LONDRES (Reuters) -- La Agencia de Normas Alimentarias (FSA, por su sigla en inglés) de Gran Bretaña advirtió que las mujeres embarazadas, las que quieren embarazarse y los niños menores de 16 años no deben comer pescados como el pez espada, el tiburón y el pez vela debido a sus altas concentraciones de mercurio.

La presencia de mercurio (en forma de metilmercurio) en estos grandes peces puede afectar el desarrollo del sistema nervioso central -y -podría dañar la capacidad de aprendizaje de los niños, dijo la agencia. "Es posible afectar el desarrollo del sistema nervioso de un bebé antes de nacer", dijo en una conferencia de prensa Diane Benford, toxicóloga de la FSA, refiriéndose a los resultados de una revisión de 336 pescados frescos y congelados, así como de mariscos.

Esta advertencia provisional fue dada a conocer al mismo tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga si los fetos y los niños pueden correr mayor riesgo de tener mercurio en su cuerpo que la población general.

El año pasado, la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos emitió una advertencia similar con respecto al tiburón, el pez espada y otros pescados para las embarazadas, los niños y las mujeres en edad de procrear.

La FSA expresó que la Comisión sobre Toxicidad de Químicos en Alimentos, Productos para el Consumidor y el Ambiente en Gran Bretaña estudiaría los resultados y las consecuencias en junio.

La FSA ofrecería mayor asesoría si fuera necesario.

Según estudios de la Universidad de Bristol, el pez espada, el pez vela y el tiburón tienen concentraciones promedio de mercurio de entre uno y 1,52 miligramos por kilogramo (2,2 libras) de pescado.

A estas concentraciones, una porción de 140 gramos a la semana de tiburón, por ejemplo, proporcionaría a un adulto de complexión media una exposición de 0,003 miligramos por kilogramo de peso corporal.

Si se añade a otro consumo promedio de mercurio en la dieta, la porción aumentaría la exposición semanal a 0,00336 miligramos por kilogramo de peso corporal por semana, más de la cifra superior recomendada por la OMS, dijo la FSA.

El estudio sólo examinó a 17 peces espada, cuatro peces vela y cinco tiburones.

12 de mayo de 2002

Fuente:

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal