barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Obras de saneamiento en el arroyo Pavón

Arroyo Pavón

La Secretaría de Obras Públicas de la provincia emplazó a la municipalidad de Villa Constitución para que, en un término de 15 días que caduca este viernes-, exprese su formal adhesión a las obras licitadas para solucionar el problema de contaminación del tramo del arroyo Pavón donde se vierten los efluentes cloacales de esta ciudad.

En la misma nota se advierte que el rechazo implica la desafectación de los fondos asignados, esto es más de un millón de pesos. Por su parte, el intendente Horacio Vaquié adelantó que en las próximas horas remitirá el visto bueno a las obras en cuestión pero haciendo expresas reservas para "deslindar futuras responsabilidades" en cuanto a la eficacia de los trabajos previstos por la provincia.

En los últimos tiempos, el gobierno santafesino procedió a la licitación y adjudicación de las obras denominadas evacuación de efluentes cloacales y dragado de fangos contaminantes en el tramo inferior del arroyo Pavón. Sin embargo, mientras el Concejo Municipal aceptó unánimemente la concreción de estas obras, una comisión técnica municipal puso reparos y elevó un proyecto alternativo.

La solución provincial

Para el gobierno santafesino, esta propuesta "es valorable, pero no se encuadra dentro de las previsiones de obras de la provincia ni a lo ordenado por la sentencia del juicio" encarado hace algunos años por el abogado ecologista José Bodrero. Precisamente, el dictamen judicial obligaba a la provincia a efectuar las obras licitadas.

"Como verá, señor intendente, la provincia se ha esforzado en el límite de sus posibilidades económico-financieras y técnicas para brindar una solución a la problemática planteada, pese a la emergencia económica y social por la que atraviesa. Cumple también con lo establecido judicialmente para dar un corte a esta cuestión", señala en su nota el titular de la Secretaría de Obras Públicas.

Ante la intimación el intendente Vaquié aclaró que la Municipalidad "nunca se opuso a la obra", pero advirtió que el desagote de los líquidos colacales en el arroyo Correntoso -tal como está previsto en una de las obras- "podría originar problemas, porque toda esa materia fecal se volvería hacia las costas del centro".

"Según la Dirección de Hidráulica esto no ocurriría -añadió el intendente-, pero haremos reserva por los posibles juicios que habría si la obra no funciona. Le contestaremos afirmativamente para que inicien las obras en el corto plazo, pero deslindando responsabilidades futuras".

Una de las obras adjudicadas por el gobierno provincial a un costo de poco más de un millón de pesos consiste en extender la desembocadura de los líquidos cloacales -que actualmente se efectúa en un brazo inactivo del arroyo Pavón, aguas abajo en el arroyo Correntoso.

El proyecto restante, que fue licitado con un presupuesto de 200 mil pesos, contempla la limpieza de fangos contaminantes en el tramo inferior, para brindar un mayor caudal al curso de agua.

El problema del arroyo Pavón se generó en el año 1961, cuando una inusual crecida del curso de agua desvió su cauce natural. Posteriormente se construyó un precario puente y un taponamiento consolidado que se halla en la mitad del curso del arroyo. Estos obstáculos impiden totalmente el paso de agua hacia el Paraná.

14 de setiembre de 2001

La provincia adjudicó una obra para sanear el arroyo Pavón

Trasladarán los efluentes cloacales a un costo de más de un millón de pesos

Villa Constitución. - La provincia firmó el contrato de adjudicación de una de las obras que apunta a solucionar la grave contaminación que padece un brazo inactivo del arroyo Pavón, donde se evacúan los efluentes cloacales de esta ciudad. La obra, que costará algo más de un millón de pesos, consiste en trasladar por un sistema de impulsión la desembocadura de esos líquidos hasta el arroyo Correntoso. En tanto, el gobierno provincial también adelantó la próxima adjudicación de los trabajos de dragado de fangos en el arroyo Pavón.


Tras varios años de indefiniciones y una serie de episodios que dilataron su intervención directa para solucionar una preocupante situación que afecta directamente a casi un millar de familias, finalmente el gobierno santafesino adjudicó una de las obras de saneamiento del arroyo Pavón.

Según informaron fuentes de la Dirección Provincial de Hidráulica, las obras se iniciarían en aproximadamente treinta días.

Estación elevadora

Los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Industriales y Civiles con un presupuesto de 1.024.479 pesos, consistirán en la construcción de una estación elevadora con cuatro bombas electrosumergibles, mil metros de cañerías de 500 milímetros de diámetro para impulsión en área urbana y otros 190 metros de cañerías para área anegable, y obras de descarga.

Con esta obra, se pretende "alejar del cauce contaminado los volúmenes que ingresan de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, descargando estos líquidos en el arroyo Correntoso, que posee el suficiente caudal para drenarlos", según explicaron los técnicos provinciales.

El problema del arroyo Pavón se generó en el año 1961 cuando una inusual crecida del curso de agua desvió su cauce natural. Cuando la situación volvió a su natural normalidad, la mano del hombre comenzó a aprovechar este nuevo curso y paralelamente procedió a taponar con diversos elementos el cauce natural.

Posteriormente se construyó un precario puente y un taponamiento consolidado que se halla en la mitad del curso del arroyo. Estos obstáculos totalmente el paso de agua hacia el Paraná. En tanto, las piletas recolectoras de los desagües cloacales lanzan sus efluentes al cauce seco, quedando tales lodos a cielo abierto y generando una grave contaminación que afecta a cientos de familias asentadas en sus inmediaciones.

14 de octubre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal