barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Alumnos cañadenses participaron en un foro ambientalista en Japón

Permanecieron una semana en Toyama. Presentaron un trabajo sobre contaminación del arroyo Cañada de Gómez.

Un trabajo ecológico sobre el arroyo Cañada de Gómez con propuestas para no contaminar y otro sobre reciclado de plástico, preparados por alumnos de la Escuela 211, Félix Pagani, fueron los únicos de Sudamérica que se presentaron en la ciudad de Toyama, Japón, en el marco de la tercera cumbre mundial del medio ambiente y calidad de vida para el proyecto de Escuelas Siglo XXI.

El encuentro, en que participaron adolescentes y jóvenes de casi todos los continentes, trató problemas que aún están pendientes de resolución en diversas regiones del planeta, como la calidad de agua que se consume en el mudo y la acumulación de basura en las grandes urbes.

Nicolás Polla, de 15 años, y Abel Gallo, de 16, alumnos de la tecnicatura de salud y ambiente del establecimiento, expusieron los trabajos y un video en inglés junto a jóvenes de Australia, Uganda, Estados Unidos, Palestina y Japón, en una conferencia que se realizó en el encuentro mundial.

El trabajo sobre el reciclado de plástico consistió en la presentación de un prototipo itinerante que funciona en Las Parejas. Los alumnos explicaron las acciones tendientes a cumplir ese objetivo y plantearon propuestas a las autoridades locales para que la división de residuos contaminantes se inicie en los basurales de Cañada de Gómez.

En lo que se refiere a la exposición sobre el arroyo Cañada de Gómez, la escuela realizó diversos trabajos sobre su contaminación, los chicos aportaron datos sobre los residuos industriales que se arrojan, al tiempo que presentaron un proyecto de desarrollo sustentable para convertir el curso de agua en un eje integrador urbano y social.

Los alumnos permanecieron en Japón una semana. "Esto es positivo para nuestra ciudad y la región y somos conscientes que debemos compartir la información que recibimos", explicó la directora del establecimiento, Edith Valerio, quien junto a una docente y una traductora acompañó a los alumnos.

Los alumnos relataron sorprendidos los avances logrados en Japón en materia tecnológica, fundamentalmente luego de haber viajado en un tren bala durante casi seis horas a más de 300 kilómetros por hora. La visita a Japón también deparó decepciones en lo que hace a algunos diseños urbanísticos y la escasez de árboles.

Por su parte, la docente Susana Buglio, quien formó parte de la comitiva, explicó que los alumnos estuvieron en la Universidad de Toyama, donde se realizó gran parte de la jornada. El estudio y el análisis de los temas se complementaron con algunas tareas recreativas, Además de los temas tratados en la reunión, los chicos destacaron "Lo más difícil fue la comunicación con el resto de los chicos porque había de habla inglesa y ninguno en español".

08 de setiembre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal