barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La FAO destaca el aumento de la producción orgánica

Un informe del organismo señala que Argentina es uno de los países que están a la cabeza de ese negocio.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destaca el importante crecimiento de la producción orgánica en la Argentina y señala que ese segmento ofrece altas posibilidades para la exportación en los países en desarrollo.

"En 1987 sólo cinco agricultores en Argentina cultivaban alimentos orgánicos. Hoy el sector entero alcanza los 20 millones de dólares", indica el informe de la FAO, presentado en una conferencia en Trinidad Tobago.

También se destaca que "la variedad de fruta y verdura producida en Argentina va desde las peras a las manzanas, pasando por mandarinas, uva, remolachas y zanahorias".

Según señala la organización de la ONU "el mercado de la fruta y verdura orgánica ofrece un potencial significativo para que los países aumenten los ingresos procedentes de la exportación".

Además sostiene que la agricultura orgánica sirve para que las naciones en desarrollo "diversifiquen su base agrícola'.

Los principales mercados

El trabajo, denominado "Mercados Mundiales para la Verdura y la Fruta Orgánica", destaca que se ha producido en los últimos años un "crecimiento fuerte y estable," en el consumo de esa clase de alimentos, lo que lleva a que ocupen "un puesto relevante en el mercado".

Según la FAO la producción ecológica también representa un buen negocio, ya que según indica "el valor de las ventas ha aumentado en la mayor parte de los mercados a un porcentaje anual del 20 al 30 por ciento".

De acuerdo con los datos del organismo, los principales consumidores de orgánicos son Estados Unidos (8.000 millones de dólares), Alemania (2.100 millones de dólares), Reino Unido (2.100 millones de dólares), Italia (1.000 millones de dólares) Francia (850 millones de dólares) y Suiza (450 millones de dólares).

"Se prevé que el consumo de alimentos orgánicos sobrepase la producción interna de los mismos en los países desarrollados, haciendo así que haya que recurrir a importaciones significativas de estos productos", agrega el informe. A pesar de ello, esa clase de producción no supera al uno por ciento del total de consumo de alimentos de todo el mundo, lo cual deja un gran campo de crecimiento.

Entre los obstáculos que deberían sortear países como Argentina, la FAO señala que "los países desarrollados pueden no aceptar productos de los países en vías de desarrollo, porque no se fían de los sistemas de certificación orgánica de esos productos".

"Los responsables de las decisiones en el sector público y privado carecen a veces de la información necesaria para tomar decisiones relativas al desarrollo de la producción orgánica", agrega el trabajo.

24 de noviembre de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal