barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La sequía amenaza con dejar sin agua potable a ciudades del Chaco y La Rioja

Debieron adelantar el cierre del ciclo lectivo en varias escuelas salteñas. La escasez de lluvias y las altas temperaturas presionan a importantes urbes y causa mortandad de animales.

En Las Jarillas la falta de agua apremia a todos.

La escasez de lluvias y las altas temperaturas que desde hace siete meses afectan al norte argentino amenazan con dejar sin agua potable a importantes ciudades del Chaco y La Rioja, forzó la clausura del ciclo lectivo en algunas escuelas de Salta y provocó mortandad de animales y pérdida de áreas cultivadas.

Las autoridades de las empresas que tienen la concesión de la distribución del agua en Chaco y en Salta debieron desviar el agua que se utiliza para el riego de los campos a fin de asegurar la provisión a la población.

En La Rioja, centenares de pobladores del sur provincial dependen de la llegada de trenes cisterna enviados desde Dean Funes, localidad de la provincia de Córdoba, para abastecerse de agua, pero este sistema es insuficiente.

En Salta, 82 escuelas adelantaron el cierre del ciclo lectivo como consecuencia del intenso calor y la falta de agua que padece el alejado departamento de Rivadavia, en el extremo noreste de la provincia, y analizan una medida similar en los departamentos de Orán y San Martín.

En el Chaco, la sequía dejó prácticamente sin agua a los reservorios de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, ubicada al noroeste de la capital provincial, con una población de más de 90 mil habitantes. Los pobladores de esa última ciudad tuvieron que racionarla luego de que los reservorios quedaran agotados y se resintiera el suministro desde la ciudad de Barranqueras, a orillas del Paraná.

En el Chaco, los meteorólogos afirman que no caerán lluvias importantes por lo menos hasta el mes próximo, mientras que el déficit hídrico afecta en especial el cultivo del girasol.

Mortandad de animales

En La Rioja, ocho departamentos de esa región y de la zona rural del departamento Capital sufren la escasez de lluvias desde hace casi siete meses.

El delegado local del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), Eduardo Dellepiane, advirtió que ya se registra una importante mortandad de animales vacunos en la región.

El sur provincial recibe la asistencia de un tren cisterna con 120 mil litros de agua desde Dean Funes, que viene de la provincia de Córdoba pero que alcanza para satisfacer sólo al 10 por ciento de la población afectada durante una semana.

Las autoridades de la capital riojana se declararon "en alarma" y decidieron mermar el caudal de agua potable que extrae del dique Los Sauces, la principal reserva acuífera, previsión tomada porque las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional indican que, en la zona, no lloverá hasta fin de año.

Debido a la crítica situación, el gobierno le pidió a la empresa Aguas de La Rioja, concesionaria del servicio de agua potable, que explote todas las perforaciones para abastecer a la población.

El gobernador Angel Maza decidió destinar 100 mil pesos que iban a ser derivados a la obra pública, para enviar camiones cisterna a los lugares más afectados.

Los agricultores salteños anunciaron que la sequía ya provocó la pérdida de 3.000 hectáreas cultivadas con tabaco. En Salta, no habrá lluvias abundantes por lo menos hasta principios de diciembre, dicen los meteorólogos, quienes añaden que en todo octubre cayeron 9 milímetros de agua, cuando lo normal es 26 milímetros.

En tanto, en enero, febrero y marzo de este año, las precipitaciones fueron de 22 milímetros por debajo de la media, mientras que en los siete meses restantes cayeron 23 milímetros por debajo del promedio en la zona.

Las autoridades salteñas dijeron que la sequía en esta provincia es "la más grave que en los últimos 60 años" y que se utiliza el poco cauce del río Arenales para abastecer a la población aunque ignoran cuanto más se podrá soportar este déficit de lluvias.

En el departamento salteño de Rivadavia hay que sumar a la falta de agua elevadas temperaturas que en muchos casos superan los 40 grados a la sombra, en localidades como Morillo y Los Blancos entre muchas otras.

Chepes, una muestra de los efectos del clima extremo

Es uno de los lugares más golpeados. El deterioro ambiental deja profundas huellas en la economía zonal

La localidad de Chepes está a unos 30 kilómetros al sur de la capital riojana. Unos 40 chacareros pelean una lucha desigual para mantener los pocos animales que todavía conservan y de los que dependen para sobrevivir. Fernando Flores, un productor de la zona y secretario de la Sociedad Rural chepeña explicó que la sequía es uno de los factores que provocan gran presión en el sistema agropecuario, pero no es el único.

Flores explicó al diario Nueva Rioja que "hay un grave deterioro ambiental y no sólo porque no llueve. La flora autóctona ha ido desapareciendo" por las explotaciones de carbón, leña y el sobrepastoreo de los campos".

Flores está convencido de que la mayor causa de la crisis agropecuaria es "la presión constante del hombre sobre los recursos. Es un círculo vicioso: a mayor pobreza, más degradación del monte natural y otra vez más pobreza".

En Las Jarillas, la realidad aprieta sin asco. Jesús Flores transita al paso de su mula el camino de ripio hacia Chepes arreando un puñado de vacas y terneros. Los animales muestran en carne propia los estragos de la sequía: costillas marcadas y caderas que sobresalen son los signos de la falta de pasto.

Otro pequeño productor ganadero, Pablo Quevedo, indicó que tiene "un poco de agua para 10 o 15 días para 40 productores y 1.100 animales" de la zona.

Quevedo se queja de la especulación de muchos compradores de ganado que vienen de otras provincias a aprovecharse de la situación. "Están vendiendo vacas a 80 y 100 pesos", dice (el precio, por un animal de 400 kilos es de unos 350 pesos como mínimo). "Así uno vende 10 vacas y va a poder comprar 2".

En las Jarillas, cuando las cisternas que recogen el agua de las lluvias se secan, las personas deben tomar agua de las mismas represas donde abrevan los animales. Sólo algunos le ponen algo de lavandina.

En los últimos días, la Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza está haciendo un promedio de cinco viajes por jornada para llevar agua a los vecinos, pero no alcanza para los animales.

Pérdidas por 300 millones

Las pérdidas en la cosecha de trigo en Córdoba llegarán a los 300 millones de pesos según estimaciones oficiales. La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que encabeza el secretario de Agricultura Carlos Presas, resolvió ampliar la declaración de emergencia agropecuaria a nuevas zonas que se vieron afectadas por los incendios y la sequía.

De acuerdo con datos oficiales, las pérdidas en la cosecha de trigo alcanzarían los 300 millones de pesos, y las caídas en los rendimientos estarían entre el 45 y 50 por ciento.

A comienzos de este mes, la comisión había recomendado la declaración de la emergencia por 180 días, con prórrogas de vencimientos para los afectados en distintos departamentos que ahora fue ampliada.

Por su parte, la agencia zonal Río Cuarto de Agricultura calculó las pérdidas del rendimiento de trigo en un 70 por ciento, en los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca, incluidos los sectores para el pastoreo de ganado.

Por los incendios, que afectaron unas 54 mil hectáreas, se declaró la emergencia en los departamentos Calamuchita, Punilla, Sal Alberto, San Javier y Santa María.

26 de octubre de 2003

Fuente: Diario La Capital

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal