barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Greenpeace denunció que barco con material nuclear irá por el mar Argentino

La nave zarpó ayer desde Australia sin especificar cuál será la ruta que lo llevará hasta Francia.

La organización ecologista Greenpeace denunció que en la madrugada de ayer zarpó desde Australia un barco cargado con materiales nucleares que puede pasar por aguas argentinas.

Los ambientalistas exigieron a Australia que aclare cuál será la ruta del carguero, con destino final en Francia, debido a que en este tipo de viajes las empresas aducen que "el capitán de la nave define su trayectoria en alta mar" para mantener el secreto el mayor tiempo posible.

El embarque se realizó bajo un fuerte operativo policial desde el puerto de Botany Bay, en medio de importantes manifestaciones de los ecologistas, quienes se niegan a permitir el transporte de estos materiales en cualquier parte del mundo.

Los materiales radiactivos provienen del reactor australiano Lucas Heights en el carguero Fret Moselle, que puede utilizar sólo dos rutas para llegar al puerto francés de Le Havre: el cabo de Hornos y el de Buena Esperanza.

Otra ruta que suelen usar estos barcos es el canal de Panamá, pero Greenpeace adelantó que está cerrado para el transporte nuclear, por lo que en los otros dos casos deberá pasar por el Atlántico Sur.

Según estimaciones de Greenpeace, el navío ingresaría en aguas argentinas, al sur de Tierra del Fuego, dentro de 17 días, alrededor del 13 de noviembre, para arribar a Francia en los primeros días de diciembre.

La basura es despachada hacia la planta de la Corporación General de Materiales (Cogema), de Francia, donde se procesan elementos nucleares de gran cantidad de países.

Vienen por más

"Es el tipo de basura que comenzaría a ingresar a Argentina si Australia así lo pidiese en virtud del acuerdo que ese país quiere ratificar con Argentina", explicó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

En este caso son residuos que poseen material utilizable para la fabricación de armas nucleares y fueron generados en el reactor de Lucas Heights, operado por el gobierno de Australia.

"Esperamos una sólida reacción conjunta por parte de los gobiernos de Chile, la Argentina y Uruguay, tal como sucedió en oportunidades anteriores con los embarques nucleares a Japón", dijo Villalonga.

El último transporte de material nuclear por el Cabo de Hornos lo hizo el barco Pacific Swan, en enero de 2001, y generó una resolución de la Justicia cuando el buque ya abandonaba las aguas argentinas.

28 de octubre de 2003

Fuente: Diario La Capital

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal