barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Se pinchó un conducto de agua pesada

La Central Nuclear ya consumió dos tercios de su vida útil.

La Central Nuclear de Embalse está temporalmente fuera de servicio por la pinchadura de un tubo generador de vapor, que habría provocado una fuga de agua pesada. Según explicó el jefe de turno de la central, fallas como la ocasionada el pasado jueves, se producen “en todas las centrales nucleares del mundo”.

El experto de la planta dijo, además, que la pérdida “no va al lago” y no implica riesgo alguno. Y agregó: “Hay un triple circuito. Los tubos generadores de vapor comunican con el condensador y éste no está pinchado”.

Por el contrario, la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) pidió al gobierno que investigue ya que el desperfecto habría aumentado “la descarga de agua pesada al lago de Embalse”. Fue Funam la que alertó sobre la rotura, que no se había divulgado.

El agua pesada, que refrigera el reactor, es un compuesto similar al agua común. Pero en vez de átomos de hidrógeno comunes, posee los de uno de sus isótopos: el deuterio (hidrógeno más pesado). El agua pesada no es radiactiva, pero al entrar en el circuito de la central se carga de numerosos residuos nucleares, como el tritio (hidrógeno 3).

Desperfectos como éste se produjeron al menos 10 veces en los últimos 20 años, dijeron fuentes de la central nuclear. Destacaron, además, que la planta lleva 450 días en operación continua. La semana próxima volverá a ponerse en funcionamiento.

El titular de Funam y profesor de biología evolutiva en la UNC, Raúl Montenegro, subrayó: “No es la primera vez que la central nuclear descarga al lago de Embalse agua pesada contaminada con residuos radiactivos”. Indicó que el tritio radiactivo, que puede provocar malformaciones y cáncer, es uno de los materiales “generosamente descargados al agua de Embalse”.

Para la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), la cantidad de residuos radiactivos que se desecha es baja.

Montenegro indicó que el ingreso de tritio 3 al organismo humano por aire o por agua es riesgoso ya que “libera partículas Beta que dañan las moléculas de células y tejidos vivos”.

En este sentido, citó al reactor nuclear Candu –de fabricación canadiense– de Embalse como generador de grandes cantidades de residuos radiactivos. Explicó, además, que el tritio se emite al aire como gas (HT), y como agua tritiada (HTO). El HT es invisible, inodoro y muy penetrante. “Atraviesa gomas e incluso algunos aceros”, explicó la Funam.

La Fundación asegura que el agua tritiada liberada desde la central de Embalse no sólo es peligrosa en el agua corriente sino también en el aire. “El organismo confunde el agua tritiada radiactiva con agua normal no radiactiva”, subrayó Montenegro.

Agregó que cuando el tritio radiactivo está en el interior del organismo, penetra “con gran facilidad en células” y se incorpora al material genético de los cromosomas, donde puede provocar daños y mutación. “Es un generador de malformaciones y cancerígeno potencial”, remarcó Montenegro.

La Funam detalló tres recientes informes que demuestran la peligrosidad del tritio 3. Citó el AECB de Canadá, que halló un incremento del 80 por ciento en los casos de síndrome de Down cerca de una central similar a la de Embalse (1991); el informe Beral de Gran Bretaña, que halló evidencias entre cáncer de próstata en empleados de una central nuclear (1985); y el informe Lawrence Livermore, que revisó los efectos cancerígenos, mutagénicos y teratogénicos (productor de malformaciones) del tritio 3 (1991).

Pedido de auditoría

Paralelamente, la Funam pidió al gobierno de la Provincia que realice “una auditoría radiológica independiente, sin la participación de la Cnea y de la Autoridad Regulatoria Nuclear para determinar el contenido de residuos radiactivos en los sedimentos del lago, en el agua y en los ecosistemas terrestres aledaños”.

Funam se opone a la extensión de la vida útil de Embalse. “De acuerdo a lo establecido originalmente debía cerrarse en el 2014, y por su excesiva performance en el 2010. El gobierno nacional debe evitar que su vida útil se prolongue”, sostiene la Fundación.

La Central comenzó a funcionar en enero de 1984 y fue fabricada para funcionar durante 30 años. Extender su vida útil, por 20 años más costaría casi 400 millones de pesos.

Desde la Funam aseguran que la central nuclear “es altamente peligrosa y cada año que pasa su riesgo aumenta”. Montenegro denunció, en este sentido, que la sociedad civil de Córdoba “no está preparada para soportar un accidente grado 7 de la escala Ines, equivalente al de Chernobyl (Ucrania)”.

Los simulacros de accidentes que realiza la Cnea y la ARN se realizan en localidades cercanas a la central nuclear. “Toda la población debería estar prevenida ante un eventual accidente nuclear”, resumió Montenegro.

Qué es el Tritio 3

Es hidrógeno radiactivo (isótopo de gas hidrógeno) generado por reactores nucleares. Se emite al aire como gas y como agua tritiada. Libera partículas Beta que dañan las moléculas de células y tejidos vivos. Es generador de malformaciones y potencial cancerígeno. Vida media: 12,3 años.

El incidente más grave

29 de junio al 7 de julio de 1996. La Central sufre contaminación con tritio 3 radiactivo. Se descargaron más de 300 metros cúbicos de agua contaminada al lago de Embalse y se contaminó el servicio interno de agua potable. Se desconoce la dosis que habrían recibido algunos operarios. La reparación comenzó 22 días después de aparecida la falla.

14 de octubre de 2002

Fuente: La Voz de Interior

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal