barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Aves autóctonas se mudan a la ciudad y desplazan a otras especies

Gorrión

Los gorriones, las palomas y los tordos dejaron de ser las aves exclusivas en el cielo citadino. En la última década, los especialistas observan que los benteveos, horneros y los carpinteros se han animado a trasladarse a la ciudad. También se han visto pititorras, cabecitas negras y chimangos en plazas del Gran Mendoza. Mientras que las calandrias se han retirado y ya casi no se ven en los barrios.

El avance de estas aves autóctonas y el retroceso de especies exóticas como el gorrión se registró en forma progresiva desde hace ocho años. Aunque no hay estadísticas y tampoco se conocen las razones, el veterinario Manuel Godoy -durante la presentación del CD Re conociendo a las aves de Mendoza, en el Cricyt- comentó que están anidando en la ciudad, sin perder sus costumbres.

Como parte del proyecto Pichón, Manuel Godoy y Roberto Campoy reunieron en una guía digitalizada a la mayoría de las aves que habitan en Mendoza. Con cuadros, esquemas, más de 200 fotografías y 155 fichas técnicas sobre la avifauna local. El CD se ofrece como “un elemento de consulta para los que se inician en el placer de observar las aves y también para quienes ya lo disfrutan”.

Godoy tomó como referencia las investigaciones locales y la literatura nacional sobre la fauna avial para describir las especies. Además de los datos que habitualmente se encuentran en las guías (como características, nidificación, alimentación, hábitat) se puede encontrar la distribución geográfica en el país y en la provincia por departamento.

Según los datos de la ornitóloga de la unidad de Zoología y Ecología Ambiental del Cricyt, Elba Pescetti, en la provincia conviven más de 300 especies de aves, de las cuales 55 se encuentran en la Capital y sus alrededores. “Es decir -documenta la guía- que casi el 30 por ciento de las aves que habitan en el país están en Mendoza, con la particularidad de estar geográficamente en un lugar que permite la confluencia de especies de la Patagonia, de los Andes, del Norte, de la región pampeana y también de especies migratorias que pasan por el territorio”.

Esto convierte a la provincia en uno de los centros de avistaje más rico del país. “Además, la gente está muy concientizada”, destacó Elba Pescetti, quien desde hace 10 años forma observadores de aves.

Gracias a los grupos de avistadores, cada año se descubren nuevas especies. Así se pudo confirmar en barrios y plazas del Gran Mendoza la presencia de aves que eran exclusivas de las zonas rurales. “Hace unos 7 años sólo se veía al carpintero real en Potrerillos, pero últimamente es mucho mas frecuente verlo en áreas suburbanas y espacios verdes urbanos del Gran Mendoza”, señala el CD. Según la publicación, el carpintero real ya es un habitante más en Luján y también se lo encuentra en Godoy Cruz y Guaymallén.

“Puede ser que se sientan atraídas por bolsones de microclima dentro de la ciudad”, justificó Godoy tras comentar que tampoco hay una explicación científica para la retirada de los tordos que hacían imposible el paseo por el kilómetro cero. “En la avenida San Martín de la Capital, desde el 1.000 al 1.300, existe un grupo de plátanos -dice la guía-, que durante muchísimos años albergó a una nutrida bandada de tordos. A pesar de muchos intentos de comerciantes y municipales, no lograron erradicarlos. A partir del año 1994 se dividieron en varios grupos, pero en la misma zona. Curiosamente el año pasado y este se noto su ausencia, sin explicación razonable”.

22 de octubre de 2003

Fuente: Los Andes on line

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal