barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El gobierno mendocino frena la actividad de la CNEA por el daño ecológico

El gobierno de Mendoza no permitirá la reactivación del Complejo Sierra Pintada, en San Rafael, hasta que la Comisión Nacional de Energía Atómica no solucione los pasivos ambientales que tiene en ese departamento y en Malargüe.

La decisión la comunicó el propio gobernador, junto a la subsecretaria de Medio Ambiente, Laura Fagot, al presidente del organismo nacional, José Pablo Abriata, durante la visita que hizo a la provincia el jueves pasado.

La intención de la Comisión Nacional de Energía Atómica es trasladar desde Córdoba al complejo minero fabril San Rafael una planta de purificación y permitir de esta forma su reactivación, teniendo en cuenta el actual valor del uranio.

La resistencia del gobierno mendocino se debe, fundamentalmente, a la falta de respuesta que desde 1999 tiene la CNEA con el tratamiento de las colas de uranio de Malargüe. Pero hoy también surge claramente a la luz que hay pasivos ambientales de riesgo en la zona de San Rafael.

“Nosotros le hemos pedido una evaluación de impacto ambiental a la Comisión para determinar cómo van a remediar los pasivos y un estudio de riesgo de todo lo que hay en San Rafael, que es bastante. Se debe hacer una priorización de cuál de los pasivos hay que atacar primero”, sostuvo Laura Fagot.

Los pasivos incluyen 13,7 millones de metros cúbicos de mineral estéril depositado en escombreras; minerales marginales y de baja ley acopiados en colas dentro del predio del complejo (411 mil toneladas entre ambos) y oquedades de canteras agotadas en cuyo interior se acumula agua y que es necesario rellenar. Asimismo existen oquedades en canteras no agotadas que también deberían rellenarse en caso de no reactivarse la producción, con un volumen total a rellenar de 3,3 millones de metros cúbicos, según un informe de Medio Ambiente.

Para Laura Fagot afectan al medio ambiente sobre todo los líquidos acumulados en las canteras y diques de evaporación Por ello debido a fluctuaciones de la freática y de las lluvias se corre el riesgo de que estos diques se desborden. Esto lleva muchos años, desde 1980.

La situación, según Fagot, está monitoreada permanentemente por Irrigación, por Medio Ambiente y por la autoridad reguladora nuclear, pero hay un riesgo. Es por ello que le hemos pedido el análisis de riesgo a la CNEA.

17 de diciembre de 2002

Fuente: Los Andes on line

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal