barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Los misterios del mar patagónico, exhibidos en un museo flotante

La inmensidad del mar y sus tesoros, las intrigantes historias de naufragios y los secretos que esconde el faro del fin del mundo recorrerán a partir de julio parte del país. ¿Cómo? A bordo del buque Ice Lady Patagonia, acondicionado por un grupo de amigos para transformarlo en un museo itinerante.

"Queremos llevarle a la gente todos los misterios que rodean a la Isla de los Estados", asegura Carlos Vairo, director del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia. El, los hermanos May (Carlos, Jorge y Eduardo) y Marcelo Mareinhoff soñaron con este proyecto. Todos son amantes del mar y miembros de la Asociación Amigos del Buque Austral Patagónico, que formaron en agosto del año pasado. Se ocupan de la difusión cultural de la flora, fauna, geografía e historia de la Patagonia, Tierra del Fuego y de la Antártida.

Pero el interés por la zona viene de hace más de quince años. En sus viajes, Vairo y Jorge May reconstruyeron una réplica de las canoas de corteza que los indios Yamana usaron hasta el 1900. También investigaron las historias de naufragios que hubo en la zona, como el de Luis Piedra Buena. El año pasado trabajaron junto a otros profesionales en la remodelación del faro de San Juan de Salvamento y recuperaron su antiguo cementerio.

La Isla de los Estados está en el extremo oriental de Tierra del Fuego, fue descubierta por los holandeses el 24 de enero de 1616. Tiene unos 65 kilómetros de largo y su ancho varía de los 16 kilómetros a los 500 metros. La isla fue declarada zona intangible por el gobierno de Tierra del Fuego, para preservar su estado natural.

En octubre del año pasado, con la asociación ya constituida, decidieron comprar un buque que sirviera para sus viajes a la Antártida. Y así surgió la idea del Museo. Por Internet, descubrieron en Noruega un rompehielos que se alquilaba con opción a compra. El barco fue construido en Finlandia, en 1959. Tiene 43,3 metros de eslora y 7,30 de manga. El 21 de noviembre del año pasado, rebautizado como Ice Lady Patagonia , llegó a Buenos Aires.

En Puerto Madero, la Armada les cedió el lugar para que pudieran acondicionarlo y transformarlo para la exposición. La muestra se hará en la popa, por eso ahora tiene un cerramiento de lona. Allí entran unas 50 personas. Las visitas serán guiadas, con charlas orientativas que durarán unos 5 minutos.

El museo itinerante llevará un video explicativo de la zona, fotografías de las investigaciones, maquetas de los naufragios y elementos de la vida cotidiana que fueron rescatados de los buques hundidos. Todo el material fue cedido por el Museo Marítimo de Ushuaia. "Cuando se enteró del proyecto, una maestra jubilada también nos donó siete libros antiguos sobre la Patagonia", cuenta May.

En la asociación quieren que todos los años la muestra cambie la temática para difundir más la Patagonia. "Todas las instituciones culturales del sur están interesadas en el proyecto y continuamente recibimos su colaboración", se alegra Marienhoff .

Cuando todo esté listo, el barco zarpará de Puerto Madero para iniciar su recorrido por el interior. Va a remontar el Paraná para tocar Escobar, Rosario, Paraná y Resistencia, entre otras ciudades. De vuelta al Atlántico pasará por Mar del Plata y seguirá su camino hacia la Isla de los Estados. En cada ciudad estarán diez días.

Las escuelas visitarán la muestra de lunes a viernes por la tarde. Los chicos también podrán recorrer el barco y hablar con el Capitán. Durante los fines de semana la exposición se abrirá a todo el público y la entrada será gratuita.

30 de mayo de 2002

Fuente: Diario Clarín

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal