barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Melincué reclama a la Nación que libere fondos para obras hidráulicas

La comuna pide que se destrabe el Fondo de Emergencia Hídrica. La nivelación de la laguna y una serie de trabajos pondrían al pueblo en la antesala de su recuperación.

Melincué. - Las instituciones de esta localidad reclaman que se destraben los fondos destinados para las obras hidráulicas que harían posible el despegue económico del otrora próspera comunidad. Los trabajos comprenden la nivelación de la laguna Melincué, el mejoramiento del canal San Urbano y la ampliación de sus puentes sobre la ruta 90. "Los pasos ya están dados por parte de Melincué y de la provincia, ahora la Nación debe dar luz verde para que sea una realidad", reclamó el jefe comunal Jorge Raposo.

Melincué creyó haber tocado el cielo con las manos cuando su histórica demanda por mejorar las condiciones hídricas entró en el rango de emergencia nacional. Pero la crisis que en diciembre se disparó en el país abrió un paréntesis a las aspiraciones. "Sólo falta que se liberen siete millones de pesos del Fondo para la Emergencia Hídrica, que desde enero se formó con un impuesto de cinco centavos por cada litro de combustible", ratificó Raposo.

Pero el dinero no es todo. En el marco del complejo escurrimiento de las aguas en el sur provincial, que incluye el desagüe del distrito Venado Tuerto, la gente de Melincué dejó sentada su postura. "Que las obras comiencen acá", enfatizó el secretario de Turismo, Oscar Pernigotti, quien fundamentó el pedido ante una eventual influencia política desde Venado Tuerto para direccionar el orden de las obras en esta región.

Si eso ocurriera habría una cuenca ampliada sobre el canal San Urbano que, en presencia de futuras grandes lluvias, representaría un riesgo de desborde de la laguna Melincué. Para esta localidad las obras deberían comenzar por la la ampliación de dos puentes carreteros ubicados en el tramo Firmat-Melincué y sobre el ferrocarril en la ruta 90, que ya fueron presupuestados y adjudicados. A favor de controlar el cauce de las aguas en ese distrito ya se concluyó un alteo para evitar el desborde del citado canal.

Los años de gloria

Para el balneario de Melincué hay un dicho popular que tiene plena vigencia: "Todo tiempo pasado fue mejor". Inexplicablemente, el agua y la falta de previsión hicieron decaer una estructura turística que en la década del 30 era de lujo. Con un promedio anual de 150 mil personas por temporada, desde mediados de los 50 y hasta el 74, la laguna fue un centro de atracción sin competencia en toda la región. Para demostrar esa fama alcanza con un dato: allí el famoso conjunto Los Plateros hizo su primera actuación en la Argentina.

"En la Gaceta Rosarina de 1926 un aviso publicitaba a los colectivos que partían hacia Melincué para veranear", relató Emilio Picinato, un vecino del lugar que atesora fotografías inéditas que dan cuenta de un pasado de gloria para esta pequeña localidad. En aquel entonces el hotel, construido en la isla, tenía una sólida estructura que incluía una cámara frigorífica, estación de servicio, peluquería y guardería de lanchas. "Era la atracción de los que tenían dinero", recuerdan los memoriosos.

El hotel, que desde 1974 permanece inundado, se inauguró en 1930 y llegó a ser el único de turismo de la provincia. La obra, que se comenzó en 1924, reemplazó a un edificio de madera al estilo inglés. De aquellos días sólo quedan fotos de mujeres luciendo guantes a la moda de la época y hombres de traje y sombrero, además de una frondosa arboleda de tamariscos que el agua también convirtió en recuerdo.

Durante aquellos años la comuna estaba a cargo de la administración del balneario. La afluencia de público era tal que el día que se anunció la actuación de Leonardo Favio se rindieron ingresos por 36 mil entradas, relató Raposo a modo de ejemplo. "Era el lugar más famoso de una zona muy amplia, se corría una de las fechas de la competencia nacional de veleros y lanchas de la categoría mojarras, que estaban equipadas con motores de auto"

4 de marzo de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.
Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal