barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Dos chicos premiados por limpiar cauces y bajar la contaminación

Empezaron jugando y hoy muestran más conciencia que muchos adultos.

Mario Michaux (14) y Jesús Leyes (11) son chicos como todos, pero tienen algo que los diferencia y es una marcada conciencia sobre el cuidado del ambiente.

Viven en San Rafael, en el distrito Rama Caída, donde se encargan de realizar una tarea nada fácil: mantener la limpieza del agua de los canales de la zona. Su dedicación redujo el nivel de contaminación de un cauce de la zona y les sirvió para adjudicarse un premio especial del Departamento General de Irrigación.

Hace más de dos años que asumieron ese compromiso, y como “hombres” de palabra cumplen a rajatabla con su cometido, evitando que se arroje basura al cauce.

“Empezamos solos porque nos dimos cuenta de que si el agua está sucia y contaminada, nos podemos enfermar”, comentaron los chicos, que ya idearon un sistema de planillas donde anotan en una columna la fecha de control y en otra el nivel del agua. Esta lectura de los aforadores permite saber quién debe regar o no.

Su trabajito de hormiga está dando resultados y el inspector de cauces a cargo de la zona, Domingo Heredia, asegura que lograron disminuir 70 por ciento la contaminación del canal Vila. Por esta dedicación, el fin de semana pasado fueron distinguidos por el superintendente general de Irrigación, Lucio Duarte, quien destacó la constancia y la participación de los chicos.

La historia se remonta al año 2000, cuando en la escuela Juan Manuel Gamboa -a la que asistían los dos chicos- recibieron una charla sobre el uso del agua y la contaminación, por parte de la coordinadora del Club de Amigos del Agua, Marianela Casado. Estos temas forman parte de un programa que Irrigación lleva adelante en todos los colegios de Mendoza, donde realizan actividades prácticas como investigaciones y confeccionan maquetas del sistema hídrico provincial.

Este plan es considerado por la Dirección General de Escuelas como una herramienta importante para la educación mendocina, ya que la cultura del agua contribuye a la formación solidaria de los chicos.

Desde entonces -tal como lo registró Los Andes en su edición del 11 de octubre de 2001, cuando ellos iniciaron su cruzada-, Mario y Jesús recorren el canal, que tiene una longitud de 5 kilómetros.

De a poco fueron agregando a su control las hijuelas y las acequias, sumando ya unos 20 kilómetros que transitan en bicicleta detectando si la corriente arrastra residuos, envases plásticos, pañales descartables o bolsas. Ya todos los vecinos los conocen y respetan porque estos pequeños guardianes participan hasta de las asambleas de regantes.

Los vigías del agua, como suelen llamarlos, velan por la limpieza del cauce de los canales porque conocen a ciencia cierta que mucha gente de la zona la utiliza no sólo para regar sino que también la consume, es decir bebe directamente o la usa para cocinar los alimentos.

A Mario lo acompaña su perro cuando recorre las acequias. A veces se esconde entre las viñas para observar a alguna persona que por negligencia o desconocimiento arroja residuos al cauce o lava con el agua del canal los aparatos para sulfatar. Entonces advierte a las personas sobre el riesgo de contaminación y las consecuencias de no evitarla. “Además de cuidar el lugar donde vivimos, no queremos que las personas se enfermen”, expresó.

19 de mayo de 2003

Fuente: Los Andes on line

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal