barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La fertilidad masculina, afectada por la polución

Según un estudio, la contaminación que generan los autos daña la calidad de los espermatozoides. Alerta a las autoridades.

Un estudio realizado con trabajadores de peajes de autopista indica que la contaminación provocada por el tráfico deteriora la calidad de los espermatozoides en hombres jóvenes y de mediana edad. Los investigadores, un equipo de la Universidad de Nápoles, afirman que su trabajo debería impulsar estudios en otros tipos de trabajadores expuestos a niveles similares de contaminación y alertar a las autoridades respecto de los perniciosos efectos sanitarios que supone la contaminación.

Michele de Rosa y sus colaboradores compararon la calidad del semen de 85 trabajadores de peajes de autopista con otros 85 varones de edades similares residentes en la misma área (grupo control). Aunque descubrieron que el cómputo de espermatozoides y los niveles de diversas hormonas (la estimuladora del folículo o FSH, la luteinizante o LH y la testosterona) en sangre se encontraban dentro de los valores normales en ambos grupos, en los trabajadores de peaje todos los demás parámetros espermáticos estaban alterados y por debajo de los niveles adecuados establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Los trabajadores de peaje tenían una motilidad total de los espermatozoides, incluida la progresión hacia delante, significativamente más baja, así como niveles más bajos en otras pruebas de función espermáticas.

“Excepto en el caso del dióxido de carbono, los niveles medioambientales de contaminantes ocupacionales en los peajes eran superiores a los máximos legales, y los trabajadores estaban expuestos a niveles más altos de plomo, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y monóxido de carbono que los del grupo control. Aunque los niveles de marcadores toxicológicos estaban dentro de los valores normales, en los trabajadores de peaje descubrimos niveles significativamente más elevados de cuatro marcadores particulares: metahemoglobina, sulfahemoglobina, plomo en sangre y protoporfirina de zinc”, explica De Rosa.

Los análisis llevados a cabo por los investigadores determinaron que los óxidos de nitrógeno y el plomo eran los que con mayor probabilidad dañaban el esperma. Se daba una correlación inversa entre el cómputo de espermatozoides y los niveles de plomo en la sangre; otros parámetros estaban inversamente relacionados con el marcador del nivel de óxido de nitrógeno: la metahemoglobina.

El estudio, publicado en Human Reproduction, se realizó en una población homogénea de varones jóvenes y de mediana edad expuestos a gases de vehículos durante seis horas al día. “Aunque el cómputo de espermatozoides no difería significativamente en el grupo de estudio y el de control, en general, los espermatozoides del grupo de estudio eran más débiles y menos activos, por lo que el potencial de fertilidad disminuía”, dice De Rosa.

La investigación mostró que aunque los niveles de plomo en la sangre no eran tan elevados en los trabajadores de peaje como los encontrados en estudios realizados con trabajadores de fundiciones, la exposición moderada pero continua a este metal entre los trabajadores de peaje deterioraba el esperma, mientras que el deterioro de la función relacionado con los niveles de metahemoglobina sugería que los óxidos de nitrógeno también causaban daño.

El estudio “demuestra que la continua exposición a los contaminantes producidos por el tráfico deteriora la calidad espermática en varones jóvenes y de mediana edad. Analizar la fertilidad de estos trabajadores añadirá más información importante”, opina De Rosa. “Aunque será necesario investigar más para determinar las modificaciones inducidas por cada contaminante, esperamos que nuestros resultados fomenten estudios clínicos y epidemiológicos sobre la infertilidad masculina en otras categorías laborales. Mientras tanto, las autoridades sanitarias deberían estar alerta ante los perniciosos efectos de la contaminación medioambiental”, concluye.

26 de mayo de 2003

Fuente: Diario Página/12

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal