barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Deterioro de la costa del Río de la Plata

Tanto la Ciudad de Buenos Aires como los partidos del conurbano bonaerense se fueron desarrollando de espaldas al Río de la Plata, causando toda una serie de daños y obstáculos que, en algunos casos, resultan muy difíciles de revertir.

Por una parte, como resultado de carencia de prevenciones, las aguas del río se contaminaron, por lo cual no es posible disponer de balnearios cerca de la ciudad.

Por otra parte, la privatización de amplios espacios costeros, privó a los vecinos el derecho de circular libremente a lo largo de toda la costa. El afán de ganarle terreno a las aguas fue alterando y dañando el entorno vegetal natural, hasta dejarlo sumamente empobrecido. Finalmente, en numerosos puntos, la costa fue utilizada como vaciadero de materiales de construcción y desechos, transformando amplias zonas en verdaderos basurales.

Ante este cuadro, desde la Ciudad de Buenos Aires se ha venido impulsando, en los últimos años, una cierta recuperación del espacio ribereño; algo similar se ha tratado de concretar en una pequeña parte de la franja costera de Vicente López. Pero aún así, el espacio ribereño se mantiene en condiciones precarias y de difícil acceso.

En la ribera norte del conurbano abundan los escombros y la basura, la vegetación se ve reducida; además, el rellenado disminuye el cauce y la profundidad del río, provocando inconvenientes para el libre escurrimiento de las aguas pluviales, lo cual causa trastornos cuando llueve copiosamente.

Justamente, expertos de la Universidad de Buenos Aires han presentado, a pedido de un grupo de organizaciones no gubernamentales de la zona norte, un informe acerca del impacto ambiental de esta situación. En el mismo se señala el carácter negativo de las actividades llevadas adelante en el área costera, y recomienda el cese de todas las acciones de extracción de vegetales y agregación de tierras o escombros hasta tanto no se formule una planificación integral que pueda revertir el actual cuadro negativo.

Es de esperar, entonces, que los estudios sirvan de base a emprendimientos destinados a recuperar área ribereña. Para ello resulta necesario que las autoridades de la provincia, de los distintos municipios y también de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, acuerden una estrategia integral, ya que sólo así las sucesivas generaciones podrán volver a disfrutar plenamente del río de aguas color de león.

13 de mayo de 2003

Fuente: Diario Clarín

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal