barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Proteger el Cordón del Plata

El Cordón del Plata -los picos nevados de la Cordillera Frontal que se ven desde la ciudad de Mendoza- podría ser declarado área natural protegida, si prospera un proyecto del Cricyt que tiene media sanción de la cámara de Diputados y está analizando el Senado.

La idea que los científicos locales trabajan desde hace dos años es crear un nuevo parque provincial, para proteger las importantes reservas de agua de los glaciares, el paisaje de alta montaña y la flora y fauna del sitio. Pero en su paso por Diputados, el proyecto pasó a ser una “reserva de uso múltiple”, una categoría diferente de protección que permite más actividades humanas, como ganadería, y la introducción de especies exóticas.

El grupo de investigadores que trabajó en el proyecto inicial considera que “la inclusión de la reserva en una categoría equivocada, puede resultar inoperante o decididamente contraproducente”, según un documento que elaboró el equipo del Ianigla y el Iadiza, dos institutos del Cricyt. Pero los senadores de la comisión de Ambiente, que están analizando la iniciativa, y la Dirección de Recursos, opinan que crear un parque provincial sin conocer el “estado dominial” del lugar -la propiedad de las tierras- puede implicar gastos muy altos para el Estado. Por eso pidieron un estudio de títulos de la zona antes de tomar una decisión.

Postal mendocina

Las siluetas de los cerros El Plata y sus vecinos Rincón, Vallecitos y otros enmarcan la mayoría de las vistas de la cordillera que tiene Capital. Los macizos blancos de entre 5.000 y 6.000 metros asoman por detrás de los viñedos y de la precordillera en lugares como Vistalba o partes de Maipú.

Es una geografía más “alpina” -aunque de menor altura- que la de zonas de la Cordillera Principal como el Aconcagua; hay más hielo y cursos de agua, los cerros son más verticales y hay más vegetación. Este ambiente de montaña, lleno de paisajes que cortan el aliento y de lugares vírgenes, es desde hace años la escuela de andinismo de los mendocinos. También el sitio donde muchos extranjeros se aclimatan a la altura antes de intentar subir el Aconcagua.

Todas esas características son las que busca proteger el proyecto del Cricyt. La “vertiente oriental” del Cordón del Plata (la que mira hacia los valles de Potrerillos y El Salto), de acuerdo al proyecto de parque provincial, “brinda, desde hace más de un siglo, el suministro de agua potable para los 800.000 habitantes del Gran Mendoza. Por ello, su urgente protección constituye un accionar estratégico en pos de bien común y una prioridad impostergable para la provincia de Mendoza”.

La iniciativa tiene el aval de científicos especializados en cada una de las facetas a proteger, con años de trabajo en el sitio. El equipo creador del proyecto está integrado por Darío Trombotto (glaciología); Roberto Bárcena (arqueología); Fernando Videla (zoología); Bernardo González Riga (paleontología) y Eduardo Méndez (botánica).

El documento que firmaron los científicos, a raíz del tratamiento legislativo del proyecto, destaca que “el Cordón del Plata aún preserva de manera excepcional la flora y fauna nativa (guanacos, cóndores, zorros, chinchillas, etc), las que subsisten en frágiles ecosistemas expuestos a una inminente degradación debido a la proximidad de centros poblados del valle de Potrerillos. Se suma, además, el alto valor patrimonial de la región, tanto en el ámbito arqueológico como en el paleontológico”.

El debate por la categoría

La diferencia entre “parque provincial” y “reserva de uso múltiple” no es burocrática, sino una definición del impacto humano que tiene un sitio y de la protección que se le quiere dar. Hay un tejido de costos e intereses por detrás de la categorización, establecida en la ley 6.045.

En el tema puntual del Cordón del Plata, la diferencia gira en torno al costo para el Estado. Por eso se reunió el miércoles pasado la comisión de Ambiente con autoridades de la Dirección de Recursos Naturales. Antes de definir el proyecto, legisladores y funcionarios quieren saber “si hay que expropiar tierras o si se trata de terrenos fiscales. En el segundo caso se avanzaría con el parque provincial”, explicó el senador Sebastián Brizuela (PJ), titular de la comisión.

Para Aníbal Manzur, jefe de las Áreas Protegidas, “el proyecto del Cricyt es excelente, pero hay que tener claro el estado dominial de las tierras. Lo que le pedimos a la Legislatura es una discusión global sobre la red de áreas protegidas, para determinar prioridades”.

Según los científicos, la categoría “reserva de uso múltiple” no corresponde a una zona virgen como el Cordón del Plata, y ocasionaría “una pérdida ecológica, patrimonial, cultural y social irreversible para Mendoza”.

4 de mayo de 2003

Fuente: Los Andes on line

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal