barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Está en marcha la protección de los bañados del río Atuel

Ecologistas mendocinos y pampeanos trabajan unidos para evitar la desaparición de los Bañados del Río Atuel, una extensa superficie que alberga una importante de especies de flora y fauna; a la vez que se presenta como un área de interés arqueológico, que asiduamente es visitada por científicos de diversas universidades del país.

Para tener una idea sólo en La Pampa abarca unas 300.000 hectáreas y se han detectado más de 230 especies de animales.

Este fin de semana renovaron su lucha. Primero se reunieron en Algarrobo del Águila (La Pampa) y luego lo hicieron en General Alvear y en ambos casos visitaron los humedales. Pero todo comenzó hace 4 años y por pedido de ambientalistas del sur mendocino que querían preservar el medio ambiente de esta zona. Allí tomaron contacto con la asociación Alihuen (voz mapuche que significa árbol en pie) con asiento en La Pampa.

Juntos buscaron los mecanismos legales para frenar el deterioro paulatino que sufren estos bañados y, a su vez, iniciaron las gestiones necesarias tendientes a la incorporación de los Bañados del Río Atuel, ubicado entre Mendoza y La Pampa, a la lista de Humedales de Importancia Internacional o sitio Ramsar, como ocurre con la laguna Llancanelo en Malargüe.

“Se ha realizado un inventario de la fauna, flora e inclusive hemos tomado contacto con los pobladores y autoridades de la zona”, dijo Leandro Altolaguirre, presidente de Alihuen. Y su esforzado y minucioso trabajo empezó a dar resultado.

Gestiones nacionales

En la Cámara de Diputados de la Nación, la legisladora bonaerense Graciela Gaztañaga, acompañada por sus pares Claudio Pérez Martínez (La Pampa) y Miguel Angel Mastrogiácomo (Buenos Aires), presentaron un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo que disponga las medidas conducentes a incorporar a los Bañados del Río Atuel a la lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar. Tal petición ya está en estudio en las comisiones de Intereses Marítimos y Recursos Naturales del Congreso. Pero también Delmar Blasco, secretario general de la Convención General de Humedales con asiento en Suiza, les ha brindado su total apoyo.

El área en cuestión ha sido objeto de numerosos estudios científicos, tanto en su función como ecosistema, como por su flora y fauna. Así en el reciente inventario de vertebrados realizado por la Universidad Nacional de La Pampa registró una gran diversidad de especies, tales como el lagarto colorado, el cisne de cuello negro, 9 especies de patos, bandurrias, garzas, flamenco austral, pichiciego, murciélagos, mara, guanaco, entre otras. Pero en esos trabajos también se detectaron especies migratorias, que son difíciles de ubicar en el país, como "el playerito blanco y el vuelvepiedra, que son aves playeras, que vienen desde el norte de Canadá y se dirigen todos los años a Tierra del Fuego", dijo Altolaguirre.

Pero no sólo pasa por defender la flora y la fauna, los ecologistas quieren un desarrollo económico sostenible y se fundamentan en la gran cantidad de recursos naturales provistos por los humedales y que siendo aprovechados correctamente generarán el desarrollo de numerosas actividades tales como la recreación, el turismo, la actividad forestal, la pesca o la investigación científica. Claro que no será de un día para el otro.

Juan Guillermo Rodríguez, ecologista e integrante de la Cámara de Turismo de General Alvear, informó que "tenemos un cierto respaldo de Recursos Naturales de Mendoza.

La situación de nuestro lado es algo distinta que en La Pampa. Ellos tienen grandes extensiones, y nosotros pequeños humedales o lagunas. No obstante la idea es lograr integrar a los bañados del Atuel, sin hablar de límites provinciales. Es decir que sea un sitio para conservar y proteger el uso de los recursos naturales, humanos y culturales", concluyó.

26 de mayo de 2003

Fuente: Los Andes on line

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal