barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Disminución del 90% de reserva de peces por el comercio

Washington - La pesca comercial ha despojado a los océanos del 90% de la población de atún, peces espada y aguja y otras especies de pescados que estaban florecientes hace medio siglo, dijeron dos científicos marinos.

La nueva investigación, basada en casi medio siglo de información, ofrece un panorama sombrío para algunas de las especies de peces con mayor valor comercial y desacredita la idea de que los océanos son fronteras azules que contienen vida ilimitada.

"Si bien ahora se acepta ampliamente que pude pescarse determinadas especies en cantidad limitada, este es el primer análisis que muestra disminuciones pronunciadas y generalizadas de todas las comunidades en una gran variedad de ecosistemas", dijeron los investigadores Ransom A. Myers y Boris Worm en un informe publicado en la edición del jueves de la revista Nature.

"Muchos científicos y empresarios pueden no ser conscientes de la verdadera magnitud del cambio en los ecosistemas marinos", expresaron.

Myers, profesor de biología marina en la Universidad Dalhousie de Canadá, y Worm, investigador de esa universidad, descubrieron que por lo general las grandes operaciones comerciales de pesca eliminan el 80% de la vida en una pesquería nueva en menos de 15 años.

También encontraron que la vida marina puede recuperarse de esas operaciones comerciales si se permite que las especies de rápida reproducción reemplacen a los depredadores cuyas poblaciones se agotan por exceso de pesca.

Myers comenzó a trabajar en el informe hace diez años, recolectando sólo información de peces que son comercializados en latas.

La información incluye la pesca japonesa entre 1952 y 1999 con el más extenso engranaje utilizado en mar abierto para atrapar atún, peces espada y aguja.

Los engranajes, extensas líneas para pescar, flotan con ganchos que cuelgan verticalmente hacia abajo, atrapando también otros numerosos objetos en el camino.

Apenas terminada la Segunda Guerra Mundial, mientras comenzaban a expandirse mundialmente los grandes barcos pesqueros, no se sabía que las reservas marinas de pescados estuvieran sobreexplotadas y los japoneses recogían 10 peces por cada 100 ganchos.

Ahora tienen suerte si consiguen uno por cada 100, dijo Myers.

El informe utilizó otra investigación para verificar los resultados y los extendió a otras especies.

Michael Sissenwine, titular de ciencia marina en la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, coincidió en que la pesca puede provocar grandes reducciones en la población de peces de una manera rápida, pero alertó que no se deben sacar conclusiones abarcativas de manera apresurada.

"No hay nada que nos asegure que la información que ellos están utilizando es representativa de todas las poblaciones del mundo", dijo, y agregó que en general la pesca reduce la población de las especies en un 50%.

"Por otra parte, no deberíamos concluir que una reducción sustancial es un problema", expresó. "El hecho es que no deberíamos pensar que podemos tener pescaderías y dejar al ecosistema en un estado impecable".

15 de mayo de 2003

Fuente: Los Andes on line

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal