barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Impactante marcha en Barcelona en oposición al desvío de un río

Según los organizadores hubo 400 mil personas. Protestan por el costo y los perjuicios medioambientales.

Una impresionante muchedumbre se concentró ayer en la Plaza de Catalunya, en pleno centro de Barcelona, para protestar contra el proyecto hidráulico nacional (PHN) promovido por el gobierno del presidente español José María Aznar que planea el entubamiento y traspaso, a través de la costa de Valencia hacia Murcia, de parte de las aguas del río Ebro.

Los catalanes dejaron expuesta así su negativa a que se utilicen aguas dulces de esa zona autónoma para regiones del sur de España por la "inviabilidad económica y medioambiental" que provocaría, de concretarse, el proyecto. La masividad de la marcha casi no tienen parangones en Barcelona: según los convocantes hubo 400 mil personas y según la policía 150 mil.

La movilización hizo colapsar el tránsito en las principales calles céntricas de Barcelona, teñidas del azul marino de las pancartas de los manifestantes, que muestra un tubo en forma de nudo, signo que designa la posición contraria al plan. "El río es vida, no al trasvase", rugía la multitud, en castellano y catalán.

La manifestación -convocada por la Plataforma para la defensa del Ebro y que reunió a diferentes sectores opuestos al PHN- fue considerada como una prueba de ensayo antes de la primera marcha que tendrá lugar en ocasión de la Cumbre de la Unión Europea para el próximo fin de semana en Barcelona. Así se lo hizo saber el actor y director de teatro Oriol Grau, vocero del acto, a la conducción del Estado español. "Esta impresionante marea, esta inundación de ciudadanía le va a aguar al señor Aznar su cumbre europea", dijo.

Según el manifiesto de la plataforma contraria al trasvase del río, el gobierno del Partido Popular quiere llevar a término la reforma "contra el deseo de la mayoría de los catalanes y de los aragoneses, contra los verdaderos intereses de la gente de Valencia, Murcia o Almería y contra las directivas comunitarias sobre la gestión del agua".

Por su parte, el presidente del gobierno regional de Aragón, Marcelino Iglesias aseguró que el PHN "representa una expropiación del Ebro que se quiere hacer para nada".

En ese mismo sentido, Carmen Chacon, de la secretaría nacional del Partido Socialista (PSOE) reafirmó que su partido "era, es y será contrario al traspaso del Ebro". A la marcha asistieron los alcaldes de las poblaciones catalanas afectadas por el plan. También parlamentarios europeos, científicos contrarios al proyecto y representantes de ámbitos de la cultura regional.

Por su parte, el presidente de la Generalitat (gobierno autónomo catalán), Jordi Pujol, minimizó la importancia de la manifestación y recordó la polémica ocurrida en el Europarlamento de Bruselas, donde diputados socialistas votaron en favor del PHN.

En Aragón también protestaron

En Zaragoza, corazón de la comunidad aragonesa, miles de personas se concentraron en la Plaza del Pilar para rechazar el trasvase del Ebro, en un acto simultáneo a la gran manifestación de Barcelona. Durante el acto, al que según la organización acudieron entre 25 mil y 30 mil personas, el dibujante José Luis Cano leyó el mismo comunicado que en la Ciudad Condal ante representantes de distintas organizaciones que portaban la pancarta "Por una nueva cultura del agua, ni un euro para este PHN".

11 de marzo de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal