barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Reciclar con más tecnología

La idea consiste en que los propios cirujas puedan procesar lo que recolectan, eliminando intermediarios. Se comenzará a trabajar con el plástico. Habrá una campaña educativa en escuelas primarias y medias.

Se empezará con el plástico, un desecho que, reciclado, también permitirá más limpieza.

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario planea poner en marcha este año un Centro Integral de Reciclado de Residuos dotado de tecnología como para lograr que lo recogido a través del cirujeo pueda ser procesado por sus propios recolectores. El primer material con el que se comenzará a trabajar será el plástico, y para ello el municipio comprará “entre uno y tres molinos” para procesarlo a un costo de “5 mil dólares cada uno”, según afirmó el titular del área, Miguel Lifschitz.

A la vez, se impulsará una campaña educativa que difunda los beneficios de separar los residuos en orgánicos e inorgánicos. En este sentido, se trabajará en las escuelas primarias y medias y se habilitará un registro de las empresas que utilizan material reciclado no sólo de la ciudad sino también del área metropolitana.

Hasta ahora, las sucesivas gestiones municipales pensaron a la basura como sinónimo de desecho, y en consecuencia, hace años que el total de la recolección domiciliaria, y gran parte de la de grandes generadores de residuos, se entierra en rellenos sanitarios sin más vueltas. Sin embargo, la crisis económica logró transformarla en un negocio rentable: no sólo porque mezclados entre los residuos domiciliarios pueden aparecer objetos de valor sino por el potencial reutilizable de todos los materiales que la componen.

La nueva situación generó un mercado del cirujeo que creció hasta ahora desregulado e informal, lo que llevó a Servicios Públicos de la Municipalidad, y a algunos miembros del Concejo, como el edil radical Pablo Javkin –presidente de la Comisión de Ecología– a elaborar proyectos que impulsen y ordenen la recolección y el reciclado de residuos.

“Este año vamos a lanzar una campaña en escuelas para llegar de manera mas abarcativa a la comunidad con un plan de separación en origen, es decir el mismo proyecto de "la bolsita verde" (que hasta ahora se distribuye en supermercados), pero vamos a buscar potenciarlo”, advierte Miguel Lifschitz, titular de Servicios Públicos.

Por otro lado, según el funcionario, “se abrirá un registro de las empresas que trabajan con materiales reciclados no sólo de Rosario sino también del área metropolitana” para ver qué mercado tienen éstos y determinar la conveniencia de la inversión.

El valor de los desperdicios

El programa apunta a quienes se dedican al cirujeo como actividad económica de forma permanente, que resultan de fácil inclusión en un programa. “El problema son los que lo hacen eventualmente, los que son más golondrina, ya que a ellos es muy difícil incorporarlos” a una tarea reglada, advierte Lifschitz.

José Zamparo, director de Política Ambiental del Municipio y responsable del relleno sanitario, anunció una nueva reunión entre el concejal Javkin, representantes de las cooperativas y del Ejecutivo municipal para avanzar en la definición del proyecto.

De acuerdo con los datos recabados por Javkin entre los trabajadores de las cooperativas de cirujeo, actualmente el kilo de plástico se paga unos 19 centavos, mientras que una vez limpio y molido el precio asciende a un peso con 20 centavos.

“Trabajamos sobre varios ejes: por un lado en apoyar a las cooperativas para que se organicen internamente y tengan vinculaciones entre sí; por otro para conseguir residuos de mayor calidad que aumenten el margen de ganancia de quienes se dedican al cirujeo, y en otro sentido por lograr un mercado de circulación y reventa de estos materiales en el que en lugar de haber intermediarios sean los propios recolectores quienes procesen los materiales”, advierte Zamparo.

3 de marzo de 2003

Fuente: El Ciudadano & la región

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal