barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Proponen la creación de un corredor de humedales en el país

Iría desde Formosa hasta el Delta. Pretenden llegar a una superficie de 1.500.000 hectáreas. Dicen que resultan fundamentales para las reservas de agua dulce y para controlar inundaciones. Apoyo local y externo.

Esteros, bañados, lagunas, ríos, aguas superficiales y subterráneas conforman complejos sistemas hídricos que pueden ser la única reserva de agua dulce para todos los habitantes del planeta. Esta es sólo una de las causas por las que es importante conservar los humedales, zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal.

Y en la Argentina, cientos de miles de hectáreas esperan protección. Es por eso que la ONG santafecina Proteger encabeza una iniciativa en la que propone que cada provincia declare nuevas áreas protegidas en los humedales de los ríos Paraná y Paraguay, para que sean incluidos en la lista de sitios Ramsar, de importancia internacional, que promueve la conservación y el uso racional de los humedales.

"Se pretende alcanzar una superficie de más de 1.500.000 hectáreas de humedales protegidos para conformar un corredor desde Formosa hasta el Delta", informó Jorge Capatto, director general de la entidad.

Una ayuda internacional

La propuesta cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en adhesión al Año Internacional del Agua Dulce, declarado por las Naciones Unidas, y acaba de recibir el apoyo público de los gobiernos de Chaco, Corrientes y Santa Fe.

"Los humedales desempeñan un papel fundamental en el ciclo del agua, ya que captan y retienen agua de lluvia y deshielo, recargan los acuíferos, controlan las inundaciones, retienen sedimentos y depuran los cursos", continuó Capatto.

Es que la pesca indiscriminada, la tala de árboles y la tierra ganada al agua hacen peligrar el ecosistema.

"En las grandes ciudades no se preguntan de dónde viene el agua que consumen. La idea de que el mismo ecosistema la genera y la purifica no es clara. Esto tiene que ver con la falta de información", acotó Dennis Landerbergue, manager del programa de la conservación de humedales de la WWF, que visitó las provincias argentinas durante el mes último.

Por todo el país

"Otra función importante que tienen los humedales es el control de las inundaciones. Nuestra intención es convocar la atención, el interés y los recursos para diseñar e instrumentar planes de manejo para la sustentabilidad de los ecosistemas y la gente", dijo Capatto.

Tras visitar las provincias del litoral argentino, el resultado fue favorable. "El gobierno del Chaco dispuso iniciar el proceso para declarar dos nuevos sitios Ramsar en el valle aluvial de los ríos Paraná y Paraguay, totalizando más de 300.000 hectáreas", informó Capatto.

En el mismo sentido se expresaron los gobiernos de Santa Fe y de Formosa.

"Al mismo tiempo, por iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se estimó conveniente realizar una planificación técnica previa de los humedales que se están proponiendo, asegurando la coherencia y conectividad del conjunto, a efectos de que conformen un verdadero sistema y no una serie de áreas fragmentadas", continuó.

"Buscamos proyectar y poner definitivamente al Paraná en el ranking internacional de los grandes humedales del planeta", expresó el titular de la ONG.

Pero el proyecto no termina ahí. Como segunda parte de la iniciativa intentarán unir este nuevo corredor al que llega al Matto Grosso, en Brasil, y crear así el humedal más grande del mundo.

3 de marzo de 2003

Fuente: Diario La Nación

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal