barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Misteriosa muerte tóxica de 130 animales

Creen que se debe a un agroquímico. Desde el lunes se intoxicaron 100 aves de corral y 30 perros. Investigan las causas. Los decesos coincidieron con fumigaciones y dispersión de insecticidas.

Paraná - Más de 100 aves de corral y 30 perros murieron esta semana probablemente por intoxicación en Basavilbaso, antigua colonia judía del departamento de Uruguay.

Profesionales locales aseguraron que si bien los síntomas responden a los efectos de algún agente tóxico, no encontraban hasta ayer el producto específico que provocó la mortandad. Los hechos son investigados por la jueza de instrucción Marta Bonifacino, de Concepción del Uruguay, que instruyó "medidas previas" a pedido del fiscal Guillermo Rojas. Autoridades de ese juzgado aseguraron que la causa no involucra, por ahora, intoxicaciones de personas, sino muerte de animales.

Media docena de organismos públicos nacionales y provinciales investigan las causas posibles, en sus laboratorios. Los vecinos expresaron su consternación no sólo por el destino de sus mascotas sino también por el riesgo de que el tóxico afecte gradualmente a la gente por acumulación.

"Los perros con síntomas son más de cien y por lo menos 30 murieron; tenemos otros 30 en recuperación porque los tratamos a tiempo", dijo ayer el médico veterinario Gustavo Zabal, encargado de Bromatología y Veterinaria de la municipalidad de Basavilbaso.

En los barrios San José y Remedios Escalada, situados en la zona norte de esta ciudad de 18.000 habitantes, se reportó la muerte de perros el lunes y varios testigos narraron que el sábado anterior una máquina de arrastre había fumigado con insecticidas algunos cultivos de soja a escasos 100 metros de sus viviendas. Además, en días previos hubo un ataque aéreo intensivo contra insectos y el aeródromo está a tres cuadras de estos barrios.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Consultora de Climatología Aplicada informaron que varias parcelas sufrían el ataque de oruga principalmente, y chinche, y admitieron que se presentaron problemas para el control terrestre por la humedad en el suelo, de manera que era más factible la vía aérea. En los alrededores de la ciudad hay 20.000 hectáreas con esta oleaginosa, que este año se extendió en Entre Ríos a más de 1.000.000 de hectáreas, con un crecimiento del 220 por ciento en los últimos cuatro años.

Los especialistas estimaron que el origen del mal radicaría en un producto agroquímico en mal estado o una aplicación inadecuada, pero no descartaron que personas inescrupulosas hubieran envenenado a los caninos, que pululan sin control. Aunque es improbable, porque murieron perros de todos los pelajes y edades, algunos incluso en lugares de difícil acceso para personas ajenas a la casa. Extrañamente, el tóxico afectó a perros, pollos, gallinas y patos, pero no a gatos. La muerte de tres cerdos no se confirmó oficialmente.

Algunas familias comentaron que sufrieron malestares, ardor en los ojos, dolor de cabeza y picazón, y las autoridades pidieron que se presentaran en los centros asistenciales. Supusieron que podía tratarse de una psicosis, pues no hubo intoxicados.

1 de marzo de 2003

Fuente: Diario La Nación

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal