barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Lancha que navega con energía solar

Diversas entidades turísticas se han interesado por la embarcación, que consideran apropiada para el turismo de contemplación en entornos sensibles en los que no es posible emplear la motonáutica tradicional.

La lancha cubana Halcón Solar, energizada con paneles fotovoltaicos, constituye una alternativa sostenible de transporte para enlazar por vía fluvial poblados de difícil acceso, además de sus posibilidades de empleo en el turismo ecológico.

Diseñada y construida por Ecosol Solar, conjuntamente con los Astilleros Almendares, la actual versión tiene capacidad para 6 pasajeros y el timonel, posee 6 paneles fotovoltaicos de 165 Wp, regulador de voltaje, banco de 6 baterías para acumular la energía generada y un motor eléctrico de inmersión, con mando fuera de borda, que consume como máximo 45 amperes y permite una velocidad de 4-5 nudos.

Raúl Novo, especialista de Ecosol Solar, refirió que en estos momentos “se encuentra prestando servicios sociales en el río Cauto, con satisfactorios resultados, entre los poblados de Guamo Embarcadero y Cabezada, en el municipio Cauto Cristo, en la oriental provincia de Granma”.

Halcón Solar no produce residuos contaminantes del medio ni emite ruido, permite la navegación en lugares de poco calado, tiene una alta maniobrabilidad y necesita un mínimo de mantenimiento.

Novo informó que se estudian solicitudes de entidades turísticas nacionales que consideran a la embarcación apropiada para actividades recreativas como la caza y pesca deportivas y el turismo de contemplación en entornos sensibles en los que no es posible emplear la motonáutica tradicional.

“La Cadena Rumbos, por ejemplo, tiene interés en introducirla como proyecto turístico atractivo para su empleo en las lagunas interiores y canalizos de la cayería Jardines del Rey”, señaló.

El especialista comentó al semanario que el primer prototipo de Halcón Solar fue presentado el 13 de agosto del 2001, en las aguas del embalse Hanabanilla, en el centro de la Isla, donde por espacio de seis meses prestó servicios a los turistas “con resultados técnicos muy favorables y gran aceptación”. Contaba con 4 paneles de 125 Wp, menos baterías y un motor de menor potencia.

La experiencia adquirida durante su explotación, además del conocimiento de sus posibilidades para propiciar una náutica respetuosa con el entorno, motivó el desarrollo de la versión actual.

Se conoció que en un futuro inmediato se prevé el diseño de una lancha fotovoltaica sin la estructura típica de los paneles tradicionales, es decir, sin cristal ni estructura de aluminio, con lo cual se aligerará notablemente el conjunto, aumentará su rendimiento y explotación, así como sus posibilidades de uso.

29 de marzo de 2003

Fuente:

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal