barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Mapuches bloquearon el acceso a un yacimiento

Las comunidades mapuches de Paynemil y Kaxipayiñ bloquearon ayer uno de los accesos al yacimiento neuquino de Loma de la Lata para protestar por la contaminación ambiental debido a la explotación hidrocarburífera que en ese lugar lleva adelante la empresa Repsol-YPF. Unos cincuenta integrantes de ambas comunidades atravesaron vehículos y se movilizaron para bloquear uno de los accesos centrales al yacimiento y evitar de ese modo el paso de vehículos y transportes de personal de la empresa Repsol a las diferentes bases e instalaciones dispersas en ese lugar.

El corte se inició a las 7 y se prolongó durante toda la jornada. Gabriel Cherqui, de la comunidad Kaxipayiñ, aseguró que "estamos cansados de la contaminación, del pisoteo y de la discriminación de las comunidades por parte de la empresa y del estado provincial". También denunciaron despidos arbitrarios de trabajadores de esas comunidades.

"Esta medida es un mensaje para Repsol de que no los vamos a dejar tranquilos mientras los mapuches tengamos fuerza y estemos unidos para luchar contra la explotación y contaminación de nuestra tierra y nuestra vida", añadió.

Las comunidades denunciaron a la empresa por la desafectación de una comisión de control y vigilancia del medio ambiente, y la ejecución de obras sin el consentimiento de las comunidades. Al gobierno de Neuquén le reclaman la construcción de una planta potabilizadora de agua, el control y seguimiento médico a la población y el control ambiental, y le recriminan que "no controlan la actividad hidrocarburífera, ni desde lo ambiental ni desde lo productivo".

El yacimiento de Loma de la Lata, ubicado a 90 kilómetros de la capital neuquina, es uno de los reservorios de gas más importantes de América del Sur. La empresa Repsol-YPF construye en el lugar una planta separadora de gases denominada Mega que por un gasoducto transportará diversos productos derivados hacia la planta petroquímica que se levanta en Bahía Blanca.

30 de octubre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal