barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Espejos de agua en Buenos AIres: todos los quieren, pocos los cuidan

Los lagos de la ciudad sobreviven, a pesar de la conducta de los porteños. Algunos son otorgados en padrinazgo a empresas; la Ciudad controla otros, mediante concesiones. Al no ser naturales, son inestables. Varios de ellos recuperaron el oxígeno con fuentes o bombas. La laguna de los Coipos fue llenada con agua salada por error.

El Regatas, generalmente el más limpio de Palermo, es controlado por Aguas Argentinas
 
El Rosedal, con plásticos y botellas en la orilla

Los vecinos se quejan del estado de los lagos de la ciudad cuando presentan vegetación abundante en sus orillas y falta de transparencia en sus aguas. Pero, a pesar de los abusos, de las agresiones y del maltrato que sufren, algunos espejos de agua soportan con bastante estoicismo la suerte que les tocó: sobrevivir en una ciudad con habitantes cada vez más ávidos de espacios verdes. Otros, lamentablemente, se están perdiendo.

Partiendo de la base del uso que se les quiere dar, se puso en marcha un proyecto que pretende protegerlos del mal uso de los usuarios, evitar que se conviertan en un problema para la salud pública -como ya ocurrió en 1999 con una enfermedad que mató a 68 aves- y sanear las condiciones para los diferentes ecosistemas.

Con padrinos

Algunos ya estaban bajo el programa de padrinazgos (como el Rosedal, tutelado por YPF, o el Regatas, por Aguas Argentinas, ambos en el parque Tres de Febrero, de Palermo), lo que les asegura un cierto grado de cuidado periódico.

Y otros han sido entregados en concesión, como el del Planetario a Sempreverde, una empresa que debe realizar saneamiento y análisis mensuales de calidad del agua, pero cuya concesión caducó el mes último. La secretaría, a través de la Dirección General de Control de Calidad Ambiental, los monitorea a su vez con controles trimestrales.

A partir de esos estudios, la Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público instrumentó un plan de recuperación rápida, que a veces se puede cumplir y otras no.

"Algunos son recuperables y los pudimos manejar, como el del Planetario, al que hemos oxigenado artificialmente con dos fuentes, instaladas en octubre y diciembre últimos, o el Victoria Ocampo, que recuperamos. Otros, como el del parque Centenario, han sufrido una degradación tal que ya no dejó alternativa, hubo que vaciarlo", explica Manuel Fernández, bioquímico y asesor en temas hídricos de la secretaría ambiental.

Sin lago en el Centenario

Vaciar "no es sólo evacuar las aguas estancadas: es extraer toneladas de materia fecal canina", lavar y desinfectar las rocas y el lecho, destapar los conductos, reparar la fuente y desobstruir el desagote, detalla Fernández. Pero los vecinos del barrio ya no quieren ese estanque que construyó el intendente Osvaldo Cacciatore en los años 80. Y el Centenario, por ahora, se quedó sin lago.

Gustavo Torchinsky, de la Asociación Voluntarios del Parque Centenario, lo explica así: "Ese lago es artificial y se llena con agua de una napa superficial, que ya viene contaminada. Sin mantenimiento, se estanca.

"Queremos recuperar algo del barrio, no queremos ya esta "pileta para chicos pobres", donde ya se ahogaron cinco nenes. Proponemos sacar el lago, queremos un anfiteatro como el original, de madera. La manutención de ese estanque es carísima, y más en el contexto actual."

¿Qué se espera de los lagos de la ciudad? ¿Agua pura, potable y donde uno se pueda bañar? No. La mayor parte de ellos, proyectada hace casi un siglo, partió del concepto paisajístico de que los espejos de agua son sólo para ser mirados. Pero se convirtieron por propia voluntad en ecosistemas, donde conviven flora y fauna, y sí, el hombre, con su carga normalmente negativa de basura orgánica e inorgánica.

Enrique Altpen, de la Asociación Amigos de los Lagos de Palermo, acusa a las autoridades: "Están descuidados, nadie escucha nuestros reclamos y sugerencias. El Gobierno de la Ciudad directamente no nos da bolilla. No hay guardianes y no han tenido reuniones con nosotros ni en Espacio Público ni en Medio Ambiente". Dicen que estaban mejor cuando los cuidaba Aguas Argentinas.

La Defensoría Adjunta del Pueblo de la Ciudad recibe esporádicamente denuncias y las traslada a Medio Ambiente, donde se toman cartas en el asunto. "Hay que volver a pensar los espacios verdes en forma integral", sostiene Antonio Brailovsky, su titular. Y añade que cuanto más chicos son los lagos, más inestables. Y que el lago del Centenario jamás debió construirse, pero que el del parque Lezama no debió desaparecer. "La laguna de los Coipos es una paradoja: el hombre debe intervenir llenándola para que mantenga la apariencia natural; si no, desaparecería por los sedimentos", explicó.

"Podrían mejorar si pudiéramos controlar la conducta de la gente", diagnostica Fernández. Y explica que con la instalación de bebederos, de recipientes para residuos, se intenta generar una estructura capaz de modificar hábitos de los visitantes.

La laguna de los Coipos depende directamente de Medio Ambiente, pero hay un comité de gestión en el que participan la Fundación Vida Silvestre (FVSA), Amigos de la Tierra, Aves Argentinas y la Universidad de Buenos Aires. Javier Corcuera, director general de FVSA, asegura que quedan muchas cosas por hacer, "aunque en las últimas administraciones ha mejorado el manejo. Los Coipos lo requiere porque si no se reseca. En un momento se volcó agua salada por error, lo que necesitó corrección".

Uso y abuso de las aguas

El abuso al que son sometidos lagos y lagunas, de por sí inestables por no tener ingreso natural de agua, incluye su uso como baño, tanto de humanos como de perros. El lavado de autos, taxis y ómnibus, operación en la que es frecuente verter detergentes y nafta o gasoil, y las partículas del humo de los escapes se manifiestan como círculos tornasolados en el agua.

Los parámetros tomados en cuenta para el manejo de un espejo de agua son muchísimos. En los análisis se miden el pH (grado de acidez o alcalinidad), la temperatura, los residuos, el oxígeno disuelto, y la presencia de detergentes, metales pesados, bacterias y toxinas.

Como parte de la polución, a partir de la materia orgánica arrojada a veces aparecen toxinas que pueden afectar la salud. Bacterias que producen diarrea, como la Escherichia coli y la Salmonella, o botulismo (Clostridium botulinum), a veces están presentes en las aguas.

La evolución sin control de ciertos parámetros en el lago del Planetario, sin desagüe, y en la laguna de los Coipos, que necesita siempre ser rellenada, provocó un brote de botulismo que en 1999 mató a 68 patos, cisnes y gallaretas en la Reserva, según "El botulismo en aves acuáticas en lagos y lagunas de la ciudad de Buenos Aires", estudio realizado por Juan Carlos Sassaroli, el licenciado Sergio Recio (ex director de la Reserva) y el técnico José Riveiro.

Allí se especifica que "el botulismo que padecen las aves silvestres es del tipo C y no se ha comprobado que sea patógeno para los humanos".

Los recaudos que se toman con los lagos intentan evitar nuevos brotes de la enfermedad.

9 de marzo de 2002

Fuente:

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal