barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La extinción de animales y la malaria, principales amenazas para el planeta

El informe "La situación del mundo" 2003 del Instituto Worldwatch incluye el análisis en varios ámbitos relacionados con la salud y el medio ambiente.

La mayor ola de extinción de animales desde la desaparición de los dinosaurios, que en el caso de las aves va a un ritmo 50 veces superior al proceso natural, y la malaria, que se cobra 7.000 vidas diarias, encabezan las principales amenazas del Planeta, según el informe "La situación del mundo" 2003 del Instituto Worldwatch, que dedica un capítulo al "Prestige". El informe, presentado ayer en conferencia de prensa, repasa el estado actual del Planeta, incluye análisis en varios ámbitos relacionados con la salud y el medio ambiente y se centra en la desaparición de las aves, población-mujeres-biodiversidad, malaria, energías, minería, ciudades y religiones.

Entre otros datos, alerta sobre la muerte de 5.500 niños cada día debido a enfermedades asociadas a la contaminación de los alimentos, del aire y del agua, y advierte que la fusión de los hielos, cuyo ritmo se ha duplicado desde 1988, podría conducir a un aumento del nivel del mar de 27 centímetros en el año 2100. Uno de los principales problemas que socavan el futuro de las sociedades y ecosistemas mundiales lo constituye la extinción de especies, recalcó el investigador de este instituto americano, Michael Renner, quien puso de manifiesto que en los últimos 500 años han desaparecido 128 especies de aves.

Explicó que la extinción de aves supone no sólo la pérdida de especies únicas sino que desencadena desequilibrios naturales muy delicados. Pérdida de hábitats, desastres ocasionados por actividades humanas como los vertidos petrolíferos, enfermedades, introducción de plantas y animales exóticos, caza, comercio ilegal, pesticidas, tendidos eléctricos o alteraciones del clima, son las causas de esta creciente extinción. El informe resalta que la malaria está rebrotando con fuerza, se cobra 7.000 vidas todos los días y afecta al desarrollo humano más profundamente que ninguna otra enfermedad.

La pobreza, las guerras y los conflictos civiles dificultan la aplicación de medidas preventivas y de tratamiento de la enfermedad por parte de los gobiernos, que deberían dedicar muchos más recursos a este problema, recalcó Renner. Sin embargo, el informe, editado en España por la Fundación Hogar del Empleado e Icaria, ofrece una visión optimista del futuro y afirma que "ha comenzado la imposible revolución ambiental". En este sentido subraya algunos logros alcanzados como el aumento de más de un 30 por ciento anual del uso de las energías solar y eólica, así como la reducción del 81 por ciento en el uso de los clorofluorocarbonos (CFCs), que dañan la capa de ozono, durante la pasada década.

Renner también se refirió a otras iniciativas positivas como el aumento del reciclado de coches y la prohibición de los envases de aluminio en algunos países. Sobre las bondades del reciclaje, indicó que si los 7 millones de toneladas de latas que han tirado a la basura los americanos entre 1990 y 2000 se hubieran reciclado, con el aluminio obtenido se hubieran podido fabricar 316.000 aviones Boeing 737. El informe del Worldwatch incluye un capítulo específico dedicado a la catástrofe del "Prestige", en el que su autor Ricardo Aguilar lo sitúa como un "botón de muestra" del problema del transporte de sustancias peligrosas por mar y sus consecuencias en el sector pesquero y en los ecosistemas.

Según este experto, casi 7.000 buques viejos y peligrosos, que superan los 15 años de antigüedad y han sido despachados para el transporte de hidrocarburos y productos químicos, navegan por los océanos del mundo, y de ellos pasan por aguas europeas cerca de 2.000. En los últimos 30 años se han producido unos 10.000 accidentes de petroleros que han ocasionado vertidos, según Aguilar, quien lamentó que cada año entre 6 y 10 millones de toneladas de hidrocarburos van a los océanos. En su opinión, el problema de este tipo de transporte lo sufren los pescadores, que en España constituyen un colectivo muy importante.

4 de junio de 2003

Fuente: La Estrella Digital

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal